La parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha lamentado hoy el “oportunismo” del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, al “vender unilateralmente y en una sede del PP” en rueda de prensa el acuerdo entre Zona Franca y la Red Logística de Andalucía para el uso de terrenos de la Zona de Actuación Logística (ZAL) de El Fresno para la anunciada ampliación de la Zona Franca en la comarca.
Nieto considera que el PP de Cádiz y muy concretamente, el Sr. Sanz, “están haciendo un ridículo espantoso, viniendo a presentar ahora como un logro un proyecto al que votaron en contra en el Parlamento andaluz cuando IU lo presentó vía Proposición no de Ley”.
La parlamentaria de IU recuerda que en aquel momento, en octubre de 2013, a la proposición de IU de que Zona Franca se valiera de los terrenos ya acondicionados por la Junta de Andalucía para la ampliación prevista, dado que dicha área logística cumplía con todas las condiciones requeridas por el código aduanero por el que se regulan las zonas francas, “el PP no sólo votó en contra sino que ridiculizó la propuesta”.
Dicha PNL salió adelante con la mayoría parlamentaria de IU y PSOE y según apunta la parlamentaria, “como la viabilidad y la oportunidad de la misma era evidente, la Consejería de Fomento y Vivienda y la Zona Franca de Cádiz iniciaron las negociaciones para hacer efectivo el acuerdo, enmendándole la plana al PP provincial”.
La diputada autonómica critica además, que la elección del PP para dar a conocer el acuerdo que aún se encontraba en negociaciones, con toda la documentación entregada pero a espera de fecha para la firma del acuerdo, haya sido la sede del Partido Popular en Los Barrios, “sin que el Gobierno central, a través de la Zona Franca de Cádiz haya tenido la deferencia de comunicarlo oficialmente a la Consejería de Fomento y Vivienda”.
Asimismo, Nieto considera que “el afán del no por el no del Partido Popular le lleva a incurrir en estas contradicciones, aunque se haya terminado demostrando que la propuesta de IU era lo más eficiente en términos económicos” y afirma que “después de haberse opuesto en sede parlamentaria no tiene reparo alguno en vender a bombo y platillo el acuerdo, rompiendo además con la lealtad entre administraciones”.
La parlamentaria de IU apunta que el trasfondo de este asunto es el beneficio que debe comportar el acuerdo para el desarrollo del Campo de Gibraltar, “al margen del afán de notoriedad del PP”, ya que tal y como apuntaba la propia Nieto en el mes de octubre, el empleo de estos terrenos ya acondicionados evitarán la duplicidad de inversión pública.
Nieto confía en que en los próximos meses, “el Sr. Sanz nos vaya informando también de los 170 millones de euros restantes que invertirá Zona Franca en la comarca del Campo de Gibraltar, puesto que dado que la inversión anunciada ahora ha sido de en torno a los 30 millones y el montante que pensaban invertir era de 200 millones, quedan aún muchos millones para el presidente provincial del PP venga a dar titulares”.
Apostilló la parlamentaria que “dada esta disponibilidad de recursos y teniendo en cuenta que se van a ahorrar una parte importante en acondicionamiento de terrenos, confiamos en que inviertan en otras muchas necesidades de la comarca, sobre las que podemos seguir aportando muchas otras ideas”.