Así lo ha indicado Rodríguez a preguntas de los periodistas en Cádiz tras el anuncio del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre su intención de mantener contactos con Podemos a partir de otoño y otras organizaciones para una posible convergencia en Andalucía y constituir un bloque fuerte y amplio en dicha comunidad.
Apunta la eurodiputada que Podemos mantendrán esos contactos, pero desde la premisa inicial de una “metodología abierta y participativa” en un momento como el actual de “mucho desafecto a los políticos profesionales”.
La idea, según dice, es que “la gente pueda estar directamente en debates sobre las candidaturas, el programa, y romper de algún modo los muros entre las organizaciones políticas y la sociedad”.
Asimismo, subraya que, “por coherencia”, Podemos no va a participar de gobiernos que recorten ni de la “austeridad” que entiendan que es consecuencia de algo “ilícito” como fue el rescate a la banca con 250.000 millones de euros, que es “tres veces los presupuestos de educación y sanidad de todas las comunidades autónomas el año pasado”.
“No aceptamos ningún recorte que venga de esa política y de una fiscalidad injusta en la que quienes pagan son los que menos tienen”, recalca.
REACCIÓN “VIOLENTA” PARA CONSERVAR PRIVILEGIOS
RelacionadasVillarejo (Podemos) espera que Mas haga “concesiones” en su reunión con RajoyUn 10 por ciento dudó a quién votar: La mayoría entre IU y Podemos, PSOE y Podemos y entre PP y PSOEEl PP pasa a la carga contra Podemos para defenderse de los constantes ataques sobre la casta política Por otro lado, Rodríguez es consciente de la atención mediática que genera Podemos, al que se “cuestiona bastante” precisamente, en su opinión, porque están planteando “el recorte de privilegios de una minoría y de los políticos que le sirven en las instituciones”. Por ello, entiende que quienes ven “peligrar sus privilegios y su poltrona reaccionan con esa violencia”.
Comenta que le gustaría que las críticas que recibe Podemos fueran “políticas”, que lo que se estuviera cuestionando fuera su programa y que “se hablara de alternativas para salir de la crisis sin recortar los derechos sociales y laborales de la gente corriente”. Considera que, en ese caso, se daría a la opinión publica “un debate interesante, y no uno de tú me insultas y yo te insulto, que lamentablemente es bastante habitual en la política profesional”.
EXPERIENCIA EN EUROPA
De vuelta de su primera estancia en Bruselas, la eurodiputada comenta que “la política de verdad dista mucho de lo que pasa en el Parlamento Europeo”, ya que, aunque hay debates “de muchísimo interés”, su impresión es que “poca parte de la soberanía popular está depositada en ese parlamento”, en el que “permanentemente se ve que quienes toman las decisiones no son los que están en esa sede tan enorme, tan lujosa, tan gris y tan burocrática, sino los poderes económicos y financieros a nivel europeo”.
Rodríguez comenta que precisamente este jueves tuvo su primera intervención en el Parlamento Europeo. Habló sobre Gaza, aunque todavía no había tenido lugar la incursión terrestre por parte de Israel.
Explica que hizo un llamamiento para dar una respuesta desde dicho órgano a la “impunidad con la que Israel masacra a la población palestina, y en particular la de Gaza”. Recordaba que hace diez años el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró que el muro de Palestina era “ilegal y contrario a la declaración de principios de Naciones Unidas”.
Asimismo, argumentaba que el Parlamento Europeo tiene potestad para “presionar Estado de Israel para parar esta masacre”, entre otras cuestiones porque “existe un acuerdo preferente con Israel que establece entre sus cláusulas el respeto a los derechos humanos”.
Entiende que Europa puede acogerse a esa cláusula para “pedir la paralización de ese acuerdo en el sentido de que no se están respetando los derechos humanos de la población palestina en el territorio”.