La Directora General de Tráfico, María Seguí, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, se han reunido en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, donde han rubricado la ampliación del ámbito de aplicación de un Protocolo de colaboración firmado entre los tres organismos en el año 2008. También han asistido al acto de la firma el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la jefa provincial de Tráfico de Cádiz, Piedad Sánchez, y el subdirector de Explotación de Apba, Alejandro López.
La expansión portuaria ha supuesto la entrada en funcionamiento de nuevas terminales e instalaciones, para cuyo acceso ha sido precisa la puesta en servicio de viales de idénticas características a las del “vial principal” y, en consecuencia, con similares necesidades en materia de vigilancia del tráfico y seguridad vial.
El nuevo tramo objeto de esta ampliación, que transcurre entre los PK 0,0 y PK 2,013, pasará a denominarse N-357-b, y en el mismo serán de aplicación, en todo su contenido, las condiciones establecidas en el referido Protocolo.
Los agentes de la Policía Portuaria intervienen como colaboradores de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o, de forma directa, según el caso.
Radares fijos, uso de radares móviles operados por la Guardia Civil, controles de alcoholemia y de consumo de drogas, control de la documentación de vehículos y conductores, son utilizados para “permitir que las actividades de la DGT se introduzcan en la seguridad laboral, para aplicar las normas de tráfico de vías interurbanas, monitorizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a un recinto técnicamente privado”, en palabras de María Seguí, la Directora General de Tráfico.
Seguí Gómez ahondó en otro momento sobre la labor de la DGT, de la que dijo que “debe ser lo más discreta posible y eficiente”, buscando siempre unos resultados positivos que, en nuestro caso, y gracias a la colaboración de otros organismos como es éste de la Autoridad Portuaria de Algeciras, es el objetivo que perseguimos, el de mejorar la Seguridad Vial también dentro del recinto portuario”.
Manuel Morón ha resaltado que el convenio fue solicitado de forma pionera por la APBA a la DGT y “ha dado muy buenos resultados, por lo que queremos seguir incrementando la seguridad de los usuarios del Puerto”.Javier de Torre ha subrayado “el compromiso con la Seguridad Vial en el puerto en beneficio de todos, de los usuarios de las instalaciones portuarias, de los profesionales del transporte y de los peatones que a diario transitan por el interior y en los accesos al recinto portuario, con sus 1.500 trabajadores, con el transporte pesado (con más de 300.000 camiones en 2013) y con el tráfico de la propia ciudad de Algeciras, que agradecerán la firma de este Protocolo”.
Los viales de circulación del puerto soportan un elevado volumen de tráfico de vehículos de todo tipo, desde ciclomotores hasta grandes vehículos industriales, con la consiguiente aparición de problemas inherentes al tráfico rodado (excesos de velocidad, maniobras ilegales, conducción bajo efectos de alcohol o drogas,…), lo que hacía necesario que éstos se abordasen en coordinación y colaboración entre la APBA y las administraciones públicas competentes en la materia, con el fin de lograr una mayor seguridad vial en las instalaciones portuarias, especialmente en lo concerniente a la prevención.
El vial principal es la carretera que transcurre por el interior del recinto portuario de Algeciras, uniendo los accesos Norte y Sur, que es el que soporta mayor volumen de tráfico y que puede ser considerado también como una prolongación de la frontera marítima exterior.
Hay que recordar que, sólo en la Operación Paso del Estrecho (OPE) del año pasado, pasaron por el Puerto de Algeciras más de 1.262.404 pasajeros y 357.753 vehículos.
Este Protocolo contemplaba la colaboración y coordinación de las actuaciones necesarias para la formulación de denuncias por infracciones de Tráfico de cualquier tipo, así como las actuaciones a seguir para la posterior tramitación de las mismas conforme al procedimiento sancionador correspondiente.