Se trata del proyecto del “encauzamiento del arroyo Cachón y nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de La Menacha”, que supondrá una inversión de 1.415.599 euros.El alcalde, José Ignacio Landaluce manifestó en rueda de prensa que esta actuación surge de una exigencia que impuso el Ayuntamiento en su momento al Grupo Alonso para autorizar el proyecto en la antigua factoría de Torras, con la que se quería dar respuesta a una demanda vecinal que planteaba su preocupación por las inundaciones en la zona.
“El Ayuntamiento y el Grupo Alonso han demostrado que cumplen con sus compromisos y que desde el principio han trabajado para dar satisfacción a esa demanda, con dos limpiezas llevadas a cabo en el cauce del río y con estas obras tan importantes que ahora se van a ejecutar y que serán las definitivas”, indicó el alcalde.
El proyecto contempla la demolición de la actual EBAR, situada entre el puente de la Menacha y el río Palmones, ampliándose la salida del cauce y mejorando la circulación del agua, y se sustituye por una nueva EBAR en la margen izquierda del Cachón, en una zona próxima al actual bombeo de La Colonia.
Además, desde esa estación de bombeo se construye una tubería de impulsión hasta la red municipal.También se proyecta la demolición del actual colector, que se sustituye por un muro, que configura dos canales separando de este modo las aguas del Cachón provenientes de La Colonia de las aguas de Los Pinos.
Otra licencia concedida en el consejo a Telefónica España para proseguir con el proyecto de llevar por todo el municipio la red de fibra óptica. El proyecto se refiere a una zona muy deficitaria en materia de comunicaciones, como es la comprendida entre la avenida Agustín Bálsamo y el Cortijo Real, que incluye La Piñera y el Saladillo.Finalmente se concedieron licencias para la adaptación de locales para ludoteca y restaurante pizzería.
Pie de foto: Landaluce, junto a González de la Torre y Pajares en una de las visitas realizadas al Cachón para supervisar los trabajos de limpieza