Unanimidad de todos los grupos con representación municipal en el salón de plenos a la hora de cancelar la operación suscrita por el Ayuntamiento en el año 2008 con el banco Santander denominada Swap. Las acusaciones entre los grupos políticos han cruzado una y otra vez el salón de plenos en una acalorada sesión de carácter extraordinario que ha durado dos horas y media para la aprobación de 4 puntos.
El portavoz popular, Luis Ángel Fernández, fue el encargado de la introducción del primer punto del día, el más polémico a pesar de haber unaminidad en su aprobación. Fernánez explicó que en este caso el seguro Swap es una “operación especulativa donde el Ayuntamiento no recibe absolutamente nada sino que consiste en apostar por unas situaciones futuras de inflación creando unos flujos económicos y unas coberturas de riesgo. El Consistorio suscribió la operación a un tipo de inflación de 3,47 que desgraciadamente no se ha producido, si no que ha sido muy baja a lo largo de estos años”.
Esto ha generado un perjuicio para las arcas municipales que ha costado ya al Ayuntamiento 538.000 euros. Fernández ha detallado que al ser una operación de tipo acumulativo, lo que quiere decir que si alguna vez la inflación subiera por encima de las cifras previstas en el contrato, el Consistorio no podría cobrar porque habría que seguir pagando, aunque fuera menos cantidad, ya que anteriormente ha habido inflaciones más bajas. El problema es que el banco exige el pago de 9,5 millones de euros como indemnización por la cancelación del seguro, que está contratado desde 2008 al 2018.
Fernández ha señalado que “se trata de un asunto muy grave que sólo se puede entender desde el punto de vista de la negligencia o de la mala fe”.
La única manera legal que han encontrado los técnicos del Ayuntamiento para deshacer el entuerto es proceder mediante acuerdo plenario a la anulación de oficio con la declaración de lesividad para el Consistorio. Esto es posible, según Fernández, porque la operación no se aprobó en pleno y porque no existe ningún informe del interventor que dé luz verde al proceso.
Diego Sánchez Rull, portavoz del PSOE, reclamó que se tenga en cuenta el contexto en el que se realizó la operación bancaria. En 2008 Urbaser había ganado varios juicios y podría enajenar propiedades municipales para saldar la deuda de 35 millones de euros que mantiene el Consistorio con ellos. Sánchez Rull explica que se inició una negociación a tres bandas entre Ayuntamiento, Urbaser y Santander para solicitar un préstamo. Una de las condiciones que impuso Santander fue que el Consistorio adquiriera el seguro Swap. Éste se firmó pero finalmente no hizo falta el préstamo porque se llegó a un acuerdo con Urbaser para pagar la deuda de forma trimestral con la cantidad de 750.000 euros.
No obstante, Sánchez Rull no contesto a la pregunta de Fernández de por qué no se canceló el seguro al no ser finalmente necesario el préstamo para pagar a Urbaser.
Aún así, el portavoz socialista defendió la legalidad de la acción y dijo que no se puede achacar mala fe al proceso puesto que ellos ya intentaron cancelar el seguro una vez en 2009 y dos veces en este año, aunque sin éxito. Reiteró que los estudios realizados en su momento indicaron que era una buena operación para el Ayuntamiento y que no hubo ningún tipo de especulación.
Inmaculada Nieto, portavoz de Izquierda Unida, apoyó la gestion del Swap del equipo de Gobierno y justificó que en principio fue concebido para conseguir el crédito del banco para pagar la deuda con Urbaser. Además, explicó que en varias ocasiones Planificación económica, Intervención y la Secretaría General dieron los pasos para restituirlo. También pidió que se estudiara la posibilidad de obligar a la entidad bancaria la devolución de los 538.000 euros abonados.
Asimismo, Nieto mostró su apoyo al PSOE y pidió al actual equipo de Gobierno que le dé un voto de confianza en vez de creer de primeras al banco, ya que existe la posibilidad de que sea éste el que ha obrado de mala fe.
Nieto también pidió que el futuro préstamo que se pida no se gestione a través del Banco Santander “por la actitud recriminable de la entidad con el Ayuntamiento y puesto que ha maltratado los intereses de los algecireños”.
Por otra parte, Hermenegildo González, portavoz del PA, apoyó la cancelación del seguro Swap alegando que se trata de un producto financiero poco habitual en las corporaciones locales y además pidió que se lleve el caso al Tribunal de Cuentas y al Banco de España para que estudien posibles irregularidades.