El acuerdo ha sido suscrito por el gerente del Área, Andrés Morillo, y los representantes de estas entidades, en concreto con Ana María Contreras, de la Asociación Española contra el Cáncer en Algeciras; con Carmen Aparicio, de la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardíacos; y con Antonio Faz Cobo, de la Asociación Gaditana de Laringectomizados y Limitados de la Voz.
Los acuerdos se enmarcan en el Plan de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Campo de Gibraltar y permite que los voluntarios de estos colectivos puedan ejercer su labor de asociacionismo en los centros sanitarios de la comarca, como es el caso de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción. El Plan de Participación Ciudadana del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar responde a la determinación de su Dirección Gerencia de priorizar la atención al usuario en el centro.
La iniciativa se inscribe, asimismo, dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la que se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Dentro de dicho plan se enmarcan también las llamadas Comisiones de Participación Ciudadana de cada Unidad de Gestión Clínica, un espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.
Actualmente, en el Campo de Gibraltar existen 28 comisiones de participación, a la que hay que sumar también una Comisión de Área, en la que están representadas las asociaciones de pacientes.