La candidata en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, la algecireña y andalucista Pilar García, en defensa del juego limpio, la igualdad de oportunidades y el respeto a la democracia y a las leyes, quiere que la opinión pública conozca la reclamación que ha realizado el Partido Andalucista ante la Junta Electoral de Zona de Algeciras, por la campaña institucional realizada por Landaluce y el Partido Popular, desde el Ayuntamiento de Algeciras con el dinero de todos los algecireños.
Pili García señaló “el PP y Landaluce, han preparado una jura civil de bandera, a la cual no tenemos nada que oponer, es voluntaria, pero que la preparen para el 14 de junio y empiecen la campaña de publicidad, un mes antes, en medio de la campaña electoral europea, como si no hubiera tiempo del 26 de mayo al 14 de junio tiempo suficiente para hacer campaña publicitaria y se enteren todos los algecireños y algecireñas.
Queda claro que esta publicidad tan temprana en el tiempo, es para apoyar la campaña del PP en las europeas, no es casual que subliminalmente el fondo del cartel de la jura civil, tiene una técnica suave de fondo azul, y la de Miguel Arias Cañete, la misma técnica a lo bruto, se recuerda inconscientemente al PP, que además refuerza a este partido que siempre utiliza la idea fuerza publicitaria de que son los únicos que defiende al estado español y a su bandera, y los demás somos unos traidores. Así bordean la ley”.
Los andalucistas entienden que el Partido Popular viola la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Donde dice“se entiende por periodo electoral el comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones en el boletín oficial correspondiente y el día mismo de la votación”, y se prohíbe que “se utilicen imágenes, sintonías o expresiones coincidentes o similares a las empleadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
Esto va encaminado a las administraciones públicas “Durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales”. La joven líder andalucista indicó “parece que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no les importa al PP, concretamente, en este caso, su artículo 50, que es aclarado por la instrucción antes indicada, de obligado cumplimiento.
Una clara demostración de la falsedad de su particular sentido de la democracia y de la legalidad, son unos tahures y trileros de la política. Para el bipartidismo todo vale para ellos.” Los andalucistas, por lo anterior, hemos solicitado a la JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE ALGECIRAS, su amparo como administración electoral, mandando al Ayuntamiento de Algeciras retirar o suspender cualquier elemento de esta campaña institucional de la Jura de Bandera Civil hasta el día posterior a las elecciones, o sea el 26 de mayo. Advirtiéndoles las consecuencias jurídicas que tendría el mantenerlas.