El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una propuesta al Pleno en la que plantea que el sector del turismo recupere el Impuesto del Valor Añadido del ocho por ciento y que se cree un tipo de IVA específico para el mismo dentro de la reforma fiscal que va a llevar a cabo el Gobierno de la Nación.
Así lo ha anunciado la diputada socialista María del Carmen Matiola, quien ha destacado el importante “golpe” que “un sector estratégico para la economía y para el empleo de Andalucía y de esta provincia padeció en septiembre de 2012 con la subida del IVA reducido del 8 al 10 por ciento, mientras otros servicios sufrían un incremento directo de 13 puntos y se situaban directamente en el 21 por ciento”.
“Todos los agentes implicados en el sector turístico vienen realizando un importante esfuerzo para mantener una de las grandes fuentes de actividad económica y de empleo en nuestra tierra en plena época de crisis.
En ese mismo contexto, la Junta de Andalucía ha impulsado iniciativas para intentar reducir a la mitad la estacionalidad en nuestro territorio, contemplando medidas que atraigan ciudadanos extranjeros que distribuyan su tiempo vacacional a finales de año y en primavera y no solo en los meses de verano”, ha destacado la diputada socialista.
“No obstante, el sector turístico continúa soportando una importante amenaza, como es el elevado IVA que se le aplica, que complica enormemente aprovechar toda su potencialidad y que complica incluso su propio futuro”.
“En la pasada campaña electoral, el PP se presentó con una propuesta estrella en materia de turismo: la rebaja en el IVA para el sector turístico al 4 por ciento, asegurando que era esencial para mejorar la competitividad del sector.
El PP manifestaba entonces que la reducción del IVA era ‘urgente y necesaria’ para que el turismo pudiera ‘dinamizar e impulsar’ esta industria de gran relevancia para la economía de nuestro país”, ha explicado. Y ha continuado repasando que “anteriormente, el 26 de febrero de 2010, el PP ya había registrado una Proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno socialista a aplicar el tipo reducido del IVA al 4 por ciento, de acuerdo con la normativa comunitaria, a los servicios de hostelería, acampamiento y balneario; los de restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario, y al transporte de personas y de sus equipajes, aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos”.
“Una vez ganadas las elecciones generales, el PP ha abandonado sus promesas, especialmente una vez que el propio ministro de Industria, Energía y Turismo haya rechazado expresamente la implantación del tan esperado IVA súper reducido para las actividades turísticas, que había llegado incluso a ser mencionado por el presidente Rajoy en su discurso de investidura”, ha explicado.
Y ha añadido que “como sucedió con otras amplias capas de la sociedad española, el PP se presentó en las Elecciones Generales de 2011 ante el sector turístico con un programa que sabía de antemano que no iba a aplicar. Y así ha sucedido también con el IVA súper reducido porque, lejos de cumplir esa promesa, apenas unos meses después, el Gobierno del Partido Popular perpetró una subida fiscal que supuso elevar el IVA del turismo del 8 al 10 por ciento; y, en algunos casos, hasta el 21 por ciento”.
María del Carmen Matiola ha afirmado que “la reforma fiscal que el ministro Montoro viene anunciando repetidamente ofrece el marco ideal para establecer un IVA específico para el turismo y para lograr que el sector vuelva al grupo del IVA del ocho por ciento”.
“Una vez que el Gobierno ya anunció el pasado mes de enero su intención de rebajar del 21 al 10 por ciento el tipo para las transacciones de objetos de arte aludiendo a la importancia de esa industria y al volumen de empleo que mantiene, esperamos que el turismo no se quede atrás y también obtenga una respuesta adecuada como primer sector de la estructura productiva y del mercado laboral de este país”, ha concluido.