En éste se debe fijar los criterios para establecer los nuevos Valores Catastrales y de suelo que se aplicarán a partir de 2015. No es posible mantener por más tiempo la valoración del 2.009, por ser injusta y afectar gravemente al patrimonio e impuestos de toda la población de manera desmedida. Es el momento de poder corregirla con una nueva valoración catastral.
En la búsqueda de la justicia FAPACSA recuerda que la Valoración Catastral que está en vigor desde 2009 se hizo en plena burbuja inmobiliaria y supuso un fuerte incremento del Valor Catastral de todas las viviendas de Algeciras originando además fuertes desequilibrios según la zona y tipología de vivienda, principalmente por la incidencia del valor del suelo. Afectando a otras cargas impositivas y tasas: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha experimentado incrementos de hasta un 300%. Las transmisiones patrimoniales: compra-ventas de viviendas, sucesiones, donaciones, cuyos impuestos se han disparado, así como a segundas viviendas, adjudicación de becas, etc. Mes a mes observamos que los precios de vivienda y suelo, siguen bajando sin que aún el precio de vivienda haya tocado fondo. Por tanto la tendencia, además, es seguir bajando en los próximos meses. De hecho la caída del precio de la vivienda desde 2009 supera, en promedio, el 40% y la bajada del precio del suelo es aún mayor, del orden del 60%.
En concreto en el caso de Algeciras, el Ministerio de Fomento sitúa la caída en un 37,6%, según sus propias estadísticas oficiales. La situación actual es que el precio real de una vivienda está incluso por debajo del Valor Catastral, cuando éste último debe ser inferior al 50% del Valor real.Después de varias opciones informadas y posteriormente descartadas durante los ejercicios 2012 y 2013, el Consistorio, consciente de la fuerte bajada del precio de los inmuebles, se comprometió a solicitar a la Gerencia del Catastro una nueva Revisión Catastral para que entrase en vigor en el año 2015, permitida por la Ley, al cumplirse los 5 años mínimos desde la anterior, y porque además así se había recogido en el Pleno del día 4 de Diciembre de 2009. La nueva Ponencia de Valores se haría aplicando porcentajes de reducción a construcción y suelo, de forma que compensaran la brutal subida experimentada en el 2009 con las bajadas reales habidas hasta la fecha. FAPACSA insta una vez más al Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras a Convocar el citado y urgente Pleno a fin de que la Revisión Catastral, tantas veces anunciada como desmontaje del Catastrazo, definitivamente entre en vigor en el 2015, con las reducciones justas en función de las bajadas reales de los precios. Las promesas deben cumplirse, cuando pretende dar un ¡SI a Europa, Sí a España!. Fapacsa se pregunta ¿Cuándo un !!SI a Algeciras!!?