Pobreza infantil y que repercusiones está teniendo en nuestra ciudad

A partir de las reflexiones que nuestro comité local ha realizado en vista a los datos de Caritas y Save the Children que da un nivel de pobreza infantil para todo el estado español de un 30% lo cual nos hace pensar que Algeciras, situada en una de las zonas más deprimidas de Europa pueda tener un  nivel de pobreza que nos pueda convertir en una verdadera “capital de la pobreza infantil”Durante las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación distintas ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS que han sido  aireadas  desde el gobierno con un aire totalmente triunfalista sobre la supuesta recuperación económica.

 

En cambio se han intentado ACALLAR aquellas  que demuestran la REALIDAD DE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

 

Entre esta la proporcionada por Salve the Children y Caritas son un fuerte golpe a la conciencia de cualquier ciudadano.

 

Sabrán ustedes que la REPUESTA ante esa encuesta por parte del GOBIERNO y gran parte de medios de comunicación ha sido la IGNORANCIA e incluso como hizo el Sr Montoro, pedir que dichos datos NO SE PUBLIQUEN pues son malos para la imagen que quieren transmitir.

 

Pero lo que más molesto al señor Montoro es la sugerencia que se invirtiera capital público para paliar el hecho de que un 30% de la población infantil este en riesgo de pobreza. El Sr Montoro y el gobierno defienden que el Estado tiene que ser ABSTENCIONISTA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES que son recogidos en los capítulos dos y tres del título primero de la Constitución, que tanto nombran cuando se tratan de otros asuntos. Para ellos, el Estado no debe intervenir en derechos como la vivienda, la protección de la infancia, a un trabajo dignamente remunerado.

 

En cambio sí que debe ser INTERVENCIONISTA para sostener a empresas que se encuentren en apuros económicos por su mala gestión, como el caso de las autopistas  que van a ser rescatadas con impuesto de todos los ciudadanos, o la banca que durante los años de bonanza  estimularon la especulación urbanística, eso a pesar de que el artículo 37 de la Constitución indica que el Estado impedirá el uso especulativo del suelo.

 

La actual situación de la pobreza infantil no es una sorpresa para nosotros, la aplicación de medidas neoliberales, y austericida en la económica europea,  son las CAUSANTES de esta, y nadie puede aducir que no era previsible pues solo era necesario analizar lo que ha ocurrido en otras zonas del mundo  para observar las consecuencias que la aplicación de medidas como estas han producido, aumento de las desigualdades, más pobreza, mas injustica social, y expoliación de riquezas de los estados que acaban en paraísos fiscales.La crisis financiera y especulativa que se inicio en el año 2007 se ha convertido en un verdadero GOLPE A LA DEMOCRACIA, y al estado de bienestar del  que tan orgullosos nos sentíamos los europeos.

 

Han llevado a los gobiernos a personas anti sistemas, cuya intención parece cada vez más clara que es la destrucción del propio sistema social y de  derecho para cambiarla por un sistema nuevo, un sistema de defensa de los grandes intereses económicos y de empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos.

 

Los andalucistas que tenemos CALADA EN NUESTRA CONCIENCIA, desde el nacimiento de nuestro movimiento, hace ya un siglo, en palabra de Blas Infante ” la agonía de aquellos que pasean su hambre por las calles” Que DEFENDEMOS que “debemos inclinarnos, junto a los trabajadores, al lado de los oprimidos, nunca de los explotadores” TOMAMOS CONCIENCIA de la dramática situación en la que vive  muchas personas en Andalucía, mucha persona en Algeciras, cuya muestra más dramática es la situación de los niños y jóvenes.

 

Pero CENTRÁNDONOS EN NUESTRA CIUDAD, estos datos,  nos han hecho reflexionar sobre cuál es la situación de la infancia en nuestra ciudad, si como en muchas cosas Algeciras también será la capital de la pobreza infantil de Andalucía, nos ha hecho reflexionar sobre la NECESIDAD DE ACTUAR.

 

Somos conscientes que desde el ayuntamiento de ninguna ciudad o pueblo, Por muy capital que se considere NO PODEMOS CAMBIAR el dramático rumbo que nos están llevando el egoísmo de una minoría afortunada.

 

Esas minorías que están viviendo a costa del trabajo de los demás, pero como mínimo debemos tener la obligación desde los poderes públicos  de exigir ACTUACIONES PALIATIVAS  que puedan suavizar los efectos negativos que el sistema económico que nos quieren imponer con mentiras y falsedades y sin contar con la voluntad de la mayoría.

 

Este es el motivo por lo que el grupo andalucista a propuesta del partido va a presentar una MOCIÓN en la que pediremos información sobre la situación de los niños y jóvenes en nuestra ciudad, para saber cómo ha afectado las medidas de la nueva economía capitalista a los jóvenes y niños de nuestra ciudad, cuántos se encuentran en riesgo de exclusión social, cuantas familias con hijos han sido desahuciadas desde el comienzo de la crisis, en qué nivel esta el absentismo escolar y a qué zona afecta más.

 

Pediremos que esta información sea REMITIDA A LA JUNTA DE PORTAVOCES en un plazo máximo de tres meses, y que en ella participen tanto los servicios sociales del ayuntamiento, los centros educativos así como las asociaciones que trabajen en la asistencia de menores y en asistencia social, como caritas, Banco de alimento, etc.

 

Que una vez la información llegue a la Junta de Portavoces esta la estudie, para que se apruebe un PLAN DE ACTUACIÓN que preserve el derecho a la protección de la infancia recogido en el articula 39 de la Constitución española asegurándose la dotación presupuestaria necesaria en los próximos presupuestos municipales.Esperamos que dada la sensibilidad de este tema, sea apoyada  por todos los grupos políticos, y concejales como delegados que son de la soberanía  del pueblo de Algeciras, sabedores como son que tiene la obligación de trabajar por el bienestar de los ciudadanos a los que representas por encima de cualquier otro interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *