El PSOE de Algeciras abre una oficina para atender las consultas y tramitar las reclamaciones de los inmigrantes retornados. El Gobierno central está comunicando a este colectivo una serie de reclamaciones que afectan a sus declaraciones de la renta.
La decisión unilateral del Ejecutivo de Rajoy de obligarles a tributar con carácter retroactivo las pensiones procedentes de otros países, imponiéndoles multas e intereses de demora que incrementan la cantidad a pagar en más de un 25% es un despropósito”, afirma la concejala y parlamentaria socialista, Rocío Arrabal.
Esta decisión está avalada y respaldada por el diputado y alcalde del PP, el señor Landaluce, quien en el último pleno tuvo la oportunidad de apoyar a los ciudadanos y no lo hizo. Votó en contra de una moción presentada por el grupo municipal socialista en defensa de este colectivo, mostró su insensibilidad y lo peor, evidenció su intención de no darle una solución a la situacion que sufren los emigrantes retornados, perseguidos como defraudadores.
Puso por delante la defensa del PP antes que la defensa de los intereses de un buen número de algecireños”, añade Arrabal.
Las pensiones afectadas van desde los 40 a los 400 €. Siempre han sido consideradas exentas en la declaración de la renta. De hecho, en el borrador que anualmente les enviaba la Agencia Tributaria jamás venían esas pensiones. “Nos preocupa la situación de estos pensionistas que emigraron durante la dictadura franquista porque aquí no había trabajo y que han vuelto a sus pueblos como jubilados. Ahora ven cómo el Gobierno del PP los trata como a defraudadores cuando eran desconocedores de que tenían que tributar porque jamás lo habían hecho ni nunca se les había exigido”, opina la concejala y parlamentaria socialista.
La oficina socialista estará abierta de lunes a viernes, en horario de 10 de la mañana a una de la tarde.
El PSOE sostiene que la insensibilidad y el afán recaudatorio es más que evidente en el trato que les ha dado el Gobierno del PP, que, en lugar de informar a los pensionistas, les ha hecho requerimientos con intereses de demora y sanciones mientras a los grandes defraudadores de nuestro país los premia con una amnistía fiscal sin recargo ni sanciones y sin exigirles el retorno del capital.
La iniciativa del PSOE dirigida a los emigrantes retornados coincide con el próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta, que empieza en abril. “Queremos que los pensionistas algecireños tengan la información y puedan tramitar sus reclamaciones de manera adecuada”, concluye Rocío Arrabal.