El Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara ha exigido el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 4 de junio de 2013, en el que se aprobó por unanimidad, un plan de compras por parte del Ayuntamiento, con el fin de que al menos, el 50% del gasto destinado a la adquisición de materiales, aproximadamente 11 millones y medio de euros, sea gastado en el pequeño comercio de nuestra ciudad.
Sin embargo, prácticamente un año después, el Partido Popular sigue sin ejecutar ese acuerdo plenario y la única medida que han presentado, es la edición de 3000 folletos informativos. “No se puede hacer más el rídiculo. El equipo de gobierno no tiene ningun plan ni ninguna medida para mejorar la economía local. Si creen que con folletos va a hacer resurgir el comercio local, están más que equivocados”.Izquierda Unida va a apoyar sin duda cualquier medida que esté destinada al relanzamiento económico de nuestro pequeño comercio, y la medida presentada por el ayuntamiento de editar folletos, no nos parece mal, pero sí, a todas luces insuficiente.
Son varios acuerdos políticos los aprobados por unanimidad en el Ayuntamiento de Algeciras, sin embargo, el equipo de gobierno sigue sin ejecutar, una serie de medidas que si que podrían tener un efecto positivo en la maltrecha situación que están pasando los pequeños comercios de la ciudad. A esto hay que añadir que el PP aprobó una modificación legislativa sobre los horarios comerciales, muy perjudicial para el pequeño comercio, como así lo atestiguan la inmensa mayoría de las asociaciones del sector en Andalucía, y tambíen lo perjudicial que para el sector ha supuesto el incremento del IVA aprobado por Rajoy con el apoyo de Landaluce en el Congreso.
“Medidas de origen fiscal también se han aprobado por unanimidad plenaria y sin embargo el equipo de gobierno sigue negándose a cumplir. Son varias las veces que hemos debatido sobre la situación del pequeño comercio y son varias las medidas que se han acordado, pero el PP prefiere lanzar 3000 folletos y seguir a la espera de llevar a cabo otras medidas directas que pueden tener un efecto inmediato en el comercio local”.
Por último, Alcántara ha pedido el estudio y la puesta en marcha de un plan de choque para evitar el cierre de negocios en la ciudad y con ello la pérdida de empleo, algo que debería hacer sonrojar a los populares, que prometían empleo y bonanza y han traído más paro y más desolación económica. “Algeciras ha batido los records más tristes con el PP en el gobierno local. Nunca Algeciras se ha visto con más paro y con más negocios cerrados”.