Una provincia llena de retos

La recuperación de vuelos en el aeropuerto, la ampliación de los muelles de Cádiz y Algeciras, la llegada de la Alta Velocidad y, sobre todo, el establecimiento de la Plataforma Logística son algunos de los retos de una región en la que, no hay que olvidar, griegos y romanos pensaban que terminaba el mundo.InfraestructurasLas infraestructuras en la provincia son una de las joyas del Cádiz del futuro. Uno de los proyectos estrella del Ministerio de Fomento es la llegada de la Alta Velocidad hasta la capital.

 

De momento, para que llegue, la provincia ha hechos los deberes y todo el tramo de la vía en Cádiz se encuentra ya duplicado para que pueda transitar esta infraestructura en su camino a la capital, si bien ahora debe completarse el tramo que resta en Sevilla.Antes, y a lo largo de este año, está previsto que la duración del trayecto se reduzca conforme se vayan abriendo los tramos del desdoble de la vía.

 

El horizonte de la llegada de la Alta Velocidad se sitúa en 2015. En ese momento, se podrá realizar el trayecto entre las dos capitales en poco más de tres horas, lo que supondrá un revulsivo a la hora de atraer más turistas del centro de España y una posibilidad para mejorar las relaciones comerciales.Pese a la importancia de esta infraestructura, la más esperada por los gaditanos, por la duración y visibilidad de la obra y por lo que ésta representa, es el segundo puente sobre la Bahía, Constitución de 1812, que unirá la Barriada de la Paz, en Cádiz, con la Cabezuela, en Puerto Real.

 

El puente, que el año pasado recibió una dotación presupuestaria de 68.342.280 euros, también debe estar terminado en 2015 y acabará con uno de los problemas endémicos de Cádiz: los atascos en el puente Carranza para entrar y salir de la ciudad, en especial, en hora punta.La tercera gran obra de infraestructura que afectará a la capital y de la que se verá beneficiada toda la Bahía es la ampliación del muelle . El proyecto tiene un coste total de 106,4 millones, en base al documento elaborado por el Gobierno Central, y se terminará de pagar en 2016.

 

Esta obra ganará al mar 19 hectáreas con un relleno, gracias a una actuación parecida a la que se hizo en el muelle Marqués de Comillas con la ampliación de la plataforma para la mercancía rodada (Ro-Ro).La futura terminal de contenedores duplicará a la actual, que se encuentra instalada en el muelle Reina Sofía y que, según los gestores portuarios, se ha quedado obsoleta, con una capacidad de almacén de unos 8.000 contenedores. El muelle ganará nueve hectáreas para carga, ya que pasará de 11 a 20 hectáreas, con esta ampliación.

 

O dicho de otra forma, de 400 metros lineales de muelle a 598 y de 11 metros de calado a 16 metros.Lo mismo sucede con el muelle de Algeciras. La última ampliación de 30.000 metros cuadrados en sus instalaciones portuarias, llevadas a cabo en 2010, lo han colocado como el vigesimoquinto puerto en el tráfico de contenedores del mundo. A sus 293.000 metros cuadrados actuales se les sumarán otros 83.000 de la futura ampliación.Y cómo no, dentro de las infraestructuras gaditanas hay que hacer mención al aeropuerto de Jerez.

 

En los últimos meses, se han intensificado las conversaciones para ampliar el número de vuelos de la terminal de La Parra. De cara a los meses de verano, se incrementarán las frecuencias a Madrid, Barcelona, Palma y Alemania que actualmente se desarrollan en el aeropuerto.Motor económicoA la hora de hablar de la provincia también hay que destacar cómo están creciendo algunas de sus empresas más punteras, que están situando a Cádiz a la cabeza de las exportaciones andaluzas. Y todo gracias a empresas como es el caso de Acerinox, que hace unos años se convirtió en la empresa andaluza más exportadora con ventas por valor de casi 900 millones de euros y está situada en el Campo de Gibraltar.

 

También en el Campo de Gibraltar está la refinería de Cepsa en San Roque, alcanzó una producción total de 13 millones de toneladas en el año 2013. Las exportaciones supusieron el 38,1% de la producción neta. Los principales destinos en refino fueron América del Norte, México, Chile y Marruecos. En el área petroquímica, fueron Canadá y Brasil.De entre las empresas de reciente creación destaca Carbures.

 

Surgida en la provincia de Cádiz, es un grupo industrial tecnológico que fabrica piezas, en materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad, especialmente el aeronáutico, la automoción, el ferroviario, así como para otros sectores relacionados con la obra civil.Todo esto ha hecho de Cádiz el escenario perfecto para convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa, algo que ya cuenta con los parabienes del Ministerio de Fomento y que ha aunado a las principales fuerzas de la provincia, sabedoras de que el futuro se muestra lleno de retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *