El movimiento 15-M de Algeciras han denunciado que la ciudad “sigue vertiendo sus aguas fecales sin depurar a las aguas de la Bahía de Algeciras”, situación que “debe ser cambiada radicalmente”, dado que los ciudadanos “tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y de una costa sin contaminación” en la que “podamos disfrutar de nuestra Bahía sin sentir asco o tener que taparnos la nariz y la boca”.
Miembros del movimiento han visitado los distintos puntos de vertidos de aguas fecales sin depurar de Algeciras, según han informado en una nota de prensa, en la que recuerdan que “se está terminando de construir en Isla Verde una depuradora que tendría que haber estado funcionando desde hace más de once años”.
“Lo más preocupante”, según el 15-M de Algeciras, es que cuando entre en funcionamiento esa depuradora, la ciudad “seguirá vertiendo un alto porcentaje de sus aguas residuales sin depurar a las dársenas del puerto de Algeciras y a los ríos Palmones y Pícaro”.
Entre los puntos de vertido “constantes”, citan el perimetral de La Menacha y otros que “vierten esporádicamente coincidiendo con puntos de bombeo de aguas residuales” y añaden que el vertido de estas aguas residuales “se ve agravado con un diseño del puerto de Algeciras en cuyas dársenas no recircula el agua marina, donde estas agua fecales degradan la costa”.
En opinión del colectivo, el primer paso para conseguir erradicar los vertidos sin depurar es la conducción de todas las aguas residuales de Algeciras a través de una red de tuberías adecuadas, separando las aguas pluviales de las residuales hacia la nueva depuradora de Isla Verde.
“El vertido de aguas residuales sin depurar tiene que ser cero, para que los algecireños/as podamos empezar a vivir de cara al mar no de espaldas, que es lo que hacemos en la actualidad”, afirman.
Concluye el movimiento afirmando que “el 15-M se siente comprometido con el medio ambiente y vamos a exigir a nuestros políticos y la empresa que gestiona el agua en Algeciras una ciudad más habitable, donde se nos presenten propuestas reales para que esto empiece a cambiar”.
Además, anuncian que la visita a los puntos de vertido es un primer paso para futuras acciones “que serán acordadas en las asambleas por las personas que creemos en este movimiento democrático y participativo”.