CCOO advierte de que cambiar la ubicación del Campus Tecnológico causará la pérdida del proyecto

 

Pie de foto: Inmaculada Ortega y José Díaz.

Realizado por: Elisabeth Gemar.

CCOO no se ha quedado indiferente al anuncio de que, al menos por ahora, el Campus Tecnológico no estará en Los Alamillos y que, para no perder una subvención del ministerio de 5,6 millones de euros el edificio docente e investigador de la primera fase de este ambicioso proyecto se tiene que hacer deprisa y corriendo en cualquier otro lugar de la ciudad. Inmaculada Ortega, secretaria general del sindicato en la comarca, y José Díaz, responsable sindical de Universidad, han mostrado su total rechazo a que el Campus cambie de ubicación y han asegurado que no descartan movilizaciones si ésto llega a ocurrir.

Para el sindicato cualquier opción que no sea Los Alamillos significará la muerte del proyecto inicial y que todo lo que no se cree allí, será un simple sucedáneo y no lo que se acordó, anunciado por la Junta en los inicios, cuando incluso se formó un Consejo de Gobierno que explicó las grandezas de un proyecto que puede acabar en papel mojado.

El motivo que ha esgrimido el Consistorio al respecto de este cambio de última hora es la falta de infraestructuras alrededor de donde iría el edificio en Alamillos y la falta de urbanización de la zona, pero José Díaz, responsable de universidad de CCOO, indicó que no entienden por qué no se puede urbanizar lo que queda en Los Alamillos a la par que se construye el edificio, por lo que comenzarán a solicitar reuniones con el nuevo rector de la UCA, con la Junta, con el alcalde y con el resto de formaciones políticas para conocer cuál es el problema real y pedir que se lleve a cabo el edificio en Alamillos. 

Para CCOO la justificación es irrisoria. Entienden que un proyecto cuya inversión final es de 200 millones de euros no se puede comenzar desmembrando desde el principio y que mucho menos no se puede echar por tierra por el simple hecho de que un par de calles aledañas no estén urbanizadas. Díaz ha afirmado que en la zona ya se ha hecho un gran avance respecto a la urbanización y que el estado de aquella zona no es tan alarmante como están haciendo ver.

Además, consideran que para que el Campus Tecnológico de la envergadura planeada se lleve adelante, es indispensable que se haga desde el principio en una zona que le permita su posterior expansión. “Desde hace cinco años hacemos especial hincapié en que el Campo de Gibraltar tiene que tener un Campus Tecnológico acorde con el que hay en otras ciudades y que tiene que ofrecer un mapa de titulaciones acorde con las necesidades y la demanda de la zona”, ha explicado Ortega, quien ha añadido que “queremos un Campus con su zona de docencia, otra para investigación y con el resto de infraestructuras habituales como bibliotecas, instalaciones deportivas…”.

CCOO opina que hay algo más detrás de todo el asunto, y apuntaron a una posible falta de inversión que haya motivado el cambio de ubicación para que finalmente, o no se construya el gran Campus en Alamillos, o que se dilate en el tiempo indefinidamente como ocurre con otros proyectos de interés para la comarca como son las conexiones ferroviarias. 

En ese caso, piden a la Administración regional que sea clara y diga la verdad, que si no hay dinero o no interesa, que lo anuncien y den explicaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *