Tras una inversión cercana a los dos millones de euros durante dos años, las nuevas instalaciones han sido inauguradas hoy por Menéndez, quien ha resaltado su “obsesión personal” por combinar todas las labores de control y asistencia con un máximo respeto y comprensión a la actividad económica, “porque la empresa es la que crea empleo, un bien en la sociedad actual muy importante”.
“Sin intentarla perjudicar, debemos controlar todo lo que hay que controlar y facilitar que se desarrolle la actividad económica”, ha manifestado.
El director general de la AEAT ha destacado que se trata de una infraestructura muy importante para “una localización geográfica como Algeciras”, que presta “un gran servicio con los intermediarios del comercio internacional”.
En este sentido, el delegado especial de la AEAT para Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, ha puesto el acento en el hecho de que “la Aduana de Algeciras viene prestando su servicio desde hace 272 años”.
“La transformación del tránsito aduanero en este tiempo ha sido extraordinaria, hasta colocar al puerto de Algeciras como uno de los principales de España y Europa, con casi 4,3 millones de contenedores en 2013; además del segundo movimiento migratorio a nivel mundial por la Operación Paso del Estrecho (OPE)”, ha resaltado.
García ha advertido que “todo ello repercute en las labores de control, entre las que podemos citar el 51 % de las declaraciones sumarias a nivel nacional o el 35 % de las declaraciones de importación de Andalucía”.