En la búsqueda de “una mejora de la gestión del riesgo”. Según indica la UCA en un comunicado, el proyecto FAST comenzó el pasado 1 de enero, durará cuatro años y en el participan instituciones de Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, además de la UCA. El proyecto FAST pretende generar “la primera herramienta estándar para integrar las propiedades de los ecosistemas en estrategias de gestión de riesgo de inundaciones, combinando tecnología espacial con medidas de campo en ocho ecosistemas costeros y estuarios repartidos entre los países participantes”.
Además de para permitir un desarrollo sostenible, el proyecto FAST trabaja con el objetivo de “lograr una reducción de costes para el mantenimiento de soluciones tradicionales”. La UCA participa “en el desarrollo de todas las fases del proyecto, teniendo especial responsabilidad en tareas de difusión, desarrollo del caso de negocio y colaboración con usuarios finales”.
Los investigadores de la UCA que participan en este proyecto, realizan sus investigaciones en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). FAST “desarrollará un software que permitirá estimar las características ambientales y biológicas de los ecosistemas costeros y de estuarios a partir de imágenes de satélites y traducir dicha información en un lenguaje útil para gestionar el riesgo de inundaciones”.
La UCA explica que, para lograr este propósito “es necesaria la toma de información ‘in situ’ para calibrar las imágenes de satélite, el desarrollo de las relaciones propiedades biofísicas de los ecosistemas y el riesgo inundaciones, y la traducción de estas relaciones a lenguajes de ingeniería y económicos”. Asimismo, se señala como “aspecto clave” del proyecto FAST “la implicación de usuarios finales en el diseño, el desarrollo y la validación de sus servicios”. El contacto “cercano y activo” con organizaciones con competencias o intereses en el tipo de hábitat estudiado “tiene como finalidad producir una herramienta a medida para las necesidades regionales que asegure la utilidad comercial y la continuación de los servicios de esta evaluación”.