Pie de foto: El alcalde junto a Diego González de la Torre y Susana Pérez Custodio durante la visita a las instalaciones.
El Ayuntamiento de Algeciras recepcionará mañana el antiguo edificio de Bomberos tras su rehabilitación a través de una inversión que ha superado los 800.000 euros procedentes de fondos del Estado. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que estudian la posibilidad de ubicar Onda Algeciras Televisión en la planta baja del inmueble, lo que supondrá el ahorro del alquiler que se viene pagando en los locales de la Plaza Andalucía, donde actualmente está la televisión municipal.
Para el alcalde, “se trata de un magnífico edificio catalogado desde un punto de vista patrimonial que se consigue recuperar para la ciudad, al que daremos un buen uso”.
En este sentido, José Ignacio Landaluce ha declarado que, “en principio, pretendemos que vuelvan los estudios de Onda Algeciras. Primero, porque la planta baja tiene una altura adecuada y, en segundo lugar, porque va a suponer un importante ahorro en alquileres para la televisión pública algecireña que, en definitiva, es ahorro para los algecireños”.
El primer edil ha comentado que en próximas semanas se estudiarán los posibles usos del edificio: “Racionalizaremos las instalaciones en función a las diferentes propuestas que nos realicen los delegados municipales del equipo de gobierno”.
El proyecto ha dado empleo a 15 trabajadores, permitiendo la recuperación para el patrimonio histórico de un edificio catalogado por su interés arquitectónico y que se encontraba en pésimas condiciones, habiéndose rehabilitado en su integridad, respetando su imagen original aunque adaptada a los nuevos códigos de edificación.
El edificio ocupa un solar de 473 metros cuadrados, tiene cuatro plantas y una superficie construida de 1.865 metros cuadrados. Las obras se han centrado en tres líneas de actuación.
Por un lado, se ha llevado a cabo el arreglo de la cubierta, restituyéndose la impermeabilización en su integridad, incluyéndose aislamientos térmicos y reponiéndose las barandillas de seguridad.
De la fachada se ha reemplazado todo el cerramiento exterior por carpintería de aluminio con vidrios polarizados, respetándose el despiece que había con anterioridad con la idea de dejar un aspecto exterior similar, aunque mucho más protegido y estanco.
Por último, en el interior han dejado los espacios totalmente exentos para poderlos adaptar a cualquier uso, aunque se ha reformado todo el saneamiento, la fontanería, redes eléctricas e informáticas, y dispone de nuevos aseos adaptados a minusválidos.
En todo el edificio se han suprimido además las barreras arquitectónicas, llevándose el ascensor hasta la rasante de la acera.
Durante su visita, el alcalde ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, y la concejal delegada de Medios de Comunicación, Susana Pérez Custodio.