Economía|La banca toma el mando: Santander destrona a Inditex y BBVA caza a Telefónica

IAM/E.C.

Abran paso, que viene la banca. Las entidades financieras están sacando provecho en el parqué al extraordinario comienzo de año que está protagonizando la deuda pública española.

Y las consecuencias de esta realidad comienzan a multiplicarse. Ya no es sólo que la capitalización conjunta de las siete entidades que forman parte del Ibex 35 se haya disparado más de 5.000 millones de euros en las cuatro primeras sesiones de 2014, es que sus principales representantes, Santander y BBVA, quieren tomar el mando del índice de referencia de los mercados españoles. 

Tras varias semanas al acecho, la entidad presidida por Emilio Botín ha desbancado hoy a Inditex como la mayor cotizada española por capitalización. En concreto, y gracias a una subida diaria del 3,8%, su valor de mercado ha aumentado hasta los 76.285 millones de euros, casi 2.000 millones por encima de los 74.456 millones de Inditex. 

En el caso de BBVA, un avance del 5,7% ha disparado su valor bursátil hasta los 53.931 millones de euros, con lo pisa los talones a Telefónica, que mantiene su posición en el podio de las mayores compañías españolas por capitalización con 54.157 millones. 

En las cuatro primeras jornadas de 2014, el empuje de los bancos contrasta con la atonía de la operadora de telecomunicaciones y con la compañía textil, que se encuentran a la espera de catalizadores que den continuidad a las subidas que registraron durante el pasado ejercicio. Las acciones de Santander suman un 3,5%, frente al 0,5% que suma Telefónica, en tanto que BBVA repunta un 4,2%, cuando Inditex baja un 0,3%. Esta disinta evolución ha permitido, por un lado, que Santander haya remontado con holgura los casi 1.000 millones más con los que Inditex acabó el pasado año y, por otro, que BBVA haya reducido la brecha de más de 2.000 millones con la que despidió 2013 a poco más de 200 millones. Hace un año, la capitalización la operadora superaba en más de 7.000 millones a la del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *