Pie de foto: Vista de la planta de Acerinox en Los Barrios.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, ha firmado este viernes la autorización para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de modalidad suspensiva o temporal presentado por Acerinox para su factoría de Los Barrios, así como para los respectivos Expedientes planteados por las empresas auxiliares de esta matriz.
El fabricante de acero inoxidable Acerinox había solicitado hace aproximadamente un mes una suspensión temporal de empleo por seis meses de duración, que afectaría al total de la plantilla (1.663 trabajadores) durante 15 días de cada mes alegando, para ello, causas de la producción.
La resolución del Expediente de Acerinox se ha producido tras varios requerimientos por parte de la delegación de Empleo para que esta empresa subsanase (o corrigiera) errores del ERE presentado. Igualmente, ha sido necesario que Acerinox completase la documentación aportada, una vez reparados los citados errores.
El delegado de Empleo, Juan Bouza, autoridad laboral competente en la provincia de Cádiz y, por tanto, encargado de resolver este Expediente, manifiesta que “la legislación laboral en materia de regulaciones de empleo hace que tenga que autorizar este ERE, registrado con acuerdo entre empresa y trabajadores, y justificado en una bajada de la demanda que, según la empresa que lo presenta, tendrá lugar en los próximos meses”.
Igualmente, el delegado de Empleo se reafirma en la postura ya expresada con anterioridad sobre este tipo de Expedientes: “las empresas que tienen beneficios deberían de contar con una regulación especial que impida que los gastos de sus ERE corran a cargo del erario público, especialmente en momentos de crisis económica como el actual. Eso sería una actitud enmarcada dentro de lo que es la Responsabilidad Social Corporativa”.
Juan Bouza considera que, teniendo en cuenta la justificación presentada por Acerinox con el consentimiento de sus trabajadores, es posible que “el Expediente no tenga sentido más allá del mes de octubre”, fecha en la que los problemas de producción planteados por la acería estarían resueltos.