Aznar confía en que la ZAL pueda arrendar su primera parcela en 2014, tras diez años paralizada por la crisis El puerto de Valencia concluirá el ejercicio de 2013 perdiendo el liderazgo en el transporte marítimo de contenedores del Mediterráneo en favor de Algeciras por la caída en los tráficos de mercancías de transbordos durante estos últimos meses, lo que tiene que ver sobre todo con el desvío de barcos que ordenan algunas grandes navieras hacia otros recintos en busca de menores costes de escala, como Sines (Portugal) y Gioia Tauro (Italia). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, reconocía ayer al término del consejo de administración esta situación, «que preocupa; aunque no nos alarma porque también podemos reaccionar».
El puerto de Bahía de Algeciras con una posición geográfica privilegiada en el Mediterráneo y cuyo 90 % de su actividad son contenedores en tránsito, frente a tan sólo un 10 % de importaciones y exportaciones terminará el ejercicio de 2013 con un movimiento de contenedores que rondará los 4,4 millones de TEU (cajones estandarizados de veinte pies, por sus siglas en inglés).
Las últimas estadísticas facilitadas por la APV indican que transportó 3,6 millones de contenedores hasta octubre, mientras que los datos a noviembre de este año ofrecen registros negativos en tráfico de transbordo (-6,3 %), que arrastra al de contenedores global (-3,5 %) y también al general, que pierde un 2,2 %. Mientras, Algeciras sigue creciendo.«Un aviso clarísimo»«No vamos a convertir en alarma la posible pérdida, a finales del ejercicio, del liderazgo en el Mediterráneo, aunque sí los vemos como un aviso clarísimo», agregó el principal mandatario de la APV. En su opinión, el descenso del tráfico acumulado en este año obedece «exclusivamente» con la pérdida de competitividad debido a la falta de acuerdos en la sociedad de estiba, por lo que reclamó a los sindicatos «seriedad y madurez» para retener actividad económica». La firma de servicios de los estibadores del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) emplea a 1.700 empleados e intenta negociar un convenio colectivo. Las empresas la controlan (Noatum, MSC y TCV) quieren reducir costes laborales en el Grao, pues estos se sitúan por encima de la media del sector. Según Aznar, «hay que ajustar costes, aunque no sólo salariales».En medio de la negociación del convenio, el puerto de Valencia ha perdido la posibilidad de participar en la alianza de navieras P3 (Maerks, MSC y CMA-CMG) en sus tráficos entre Asia y Europa, de la que sí se beneficiará Algeciras. Este incremento de tráficos en el recinto andaluz a partir de 2014 ha llevado a Boluda Ships Agency & Forwarding (controlada por el grupo naviero Boluda) a convertirse en nuevo agente consignatario de MSC en Algeciras. Respecto a la zona de actuaciones logísticas (sin actividad desde hace una década),
Aznar aseguró que para 2014 «volverá la confianza de los operadores internacionales en España y de esta manera se podrán materializar arrendamientos en este área».Por otro lado, la plantilla de Bry Cranes, subcontrata de mantenimiento de grúas de MSC en Valencia, ha anunciado una huelga tras la rescisión del contrato a unos 40 trabajadores.