La Oficina del Defensor del Pueblo supervisó la semana pasada un vuelo de repatriación de extranjeros con escala en Quito y destino final en Bogotá, con el objetivo de examinar los procedimientos seguidos por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía para la custodia, identificación, registros y asistencia de los repatriados.
En 2013 la institución, en su doble condición de Defensor del Pueblo y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha realizado 20 visitas a 18 instalaciones en las que se encontraban presentes personas extranjeras.
Así, según informó la oficina de Soledad Becerril este miércoles, la institución ha visitado los centros de internamiento de extranjeros deMurcia, Madrid, Las Palmas y Barcelona, este último en dos ocasiones.
También los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla (dos veces); las salas de inadmisiones y asilo de las terminales 1 y 4 de Barajas y del aeropuerto de Las Palmas; los centros de protección de menores Mediterráneo (Ceuta) y San José (Melilla) en los que se encontraban internados menores extranjeros no acompañados, y la frontera de Beni-Enzar en Melilla.
En el marco de las actuaciones realizadas por la entidad en materia de lucha contra la trata de seres humanos se han visitado también las comandancias de la Guardia Civil y las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y Melilla, y los centros de Cruz Roja en Tarifa y Algeciras.
La última de estas inspecciones ha sido la realizada a un vuelo de repatriación con escala en Quito y destino final en Bogotá, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el que 145 agentes de la Policía Nacional participaron en la expulsión de 91 personas (56 ciudadanos colombianos y 35 ecuatorianos).
El vuelo, que se desarrolló sin ningún incidente, contó con la presencia de un técnico del Defensor del Pueblo y un técnico externo, médico, que supervisaron la llegada al aeropuerto de las personas extranjeras que iban a ser repatriadas, el embarque en el avión, y el procedimiento seguido durante todo el vuelo.
En esta inspección, la institución ha podido comprobar los esfuerzos que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras está realizando para la mejora del procedimiento de repatriación de extranjeros.
El mismo avión en el que se organizó la repatriación sirvió para recoger a ocho presos españoles en Quito y 31 en Bogotá que han sido trasladados a España para seguir cumpliendo sus condenas.
En materia de migraciones e igualdad de trato, en 2013 el Defensor del Pueblo ha formulado 26 recomendaciones, 47 sugerencias y 10 recordatorios de deberes legales. Además, se han iniciado 26 actuaciones de oficio y se han gestionado más de 2.000 expedientes de queja.
También se ha presentado una actualización del informe monográfico ‘La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles’, en el que se analiza el estado de las recomendaciones formuladas a los distintos organismos de la Administración con competencias en la materia.
De las 27 recomendaciones formuladas en el estudio que se presentó en septiembre de 2012, se han aceptado 25 y se han rechazado dos.