Este es uno de los puntos destacados de un estudio colaborativo sobre los murciélagos de Gibraltar llevado a cabo por el Museo de Gibraltar y la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS) con la ayuda de un equipo de especialistas del Reino Unido. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, busca mejorar el conocimiento de los hábitos de nuestros murciélagos locales y realizar un seguimiento de las especies residentes y no residentes durante los próximos tres años.
El equipo visitó varias ubicaciones durante su estancia en Gibraltar, incluyendo cuevas y túneles donde se posan y donde se han encontrado colonias de murciélagos. El murciélago isabelino se da en el norte del Sahara, desde Marruecos hasta Libia. También ha sido encontrado en las Islas Canarias y está presente en el sur de la Península Ibérica. El murciélago isabelino se asemeja a su congénere Europeo, el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), pero su pelaje, orejas y morro son de un color más claro.
Esta especie prefiere los hábitats con vegetación densa y acceso a zonas de agua. Se cree que habita en grietas. James Shipman, especialista en murciélagos del Grupo de Murciélagos de Berkshire y South Buckinghamshire (Berkshire and South Buckinghamshire Bat Group), manifestó que las características de Gibraltar hacen del Peñón un lugar perfecto para los murciélagos y que confía en que la lista de especies gibraltareñas se ampliará a medida que el estudio progrese. “Estoy convencido de que no solo existen más especies residentes aquí en Gibraltar, sino que también hay indicios de que el Peñón es una zona idónea para la migración de los murciélagos. Es un proyecto fascinante y esperamos no solamente trabajar con los murciélagos, sino también poder informar a la gente sobre ellos y que vean que no son ‘animales horribles’ como muchos creen”.
El grupo de murciélagos de GONHS, coordinado por Albert Yome, se mostró muy satisfecho con este estudio, el cual encaja perfectamente con el duro trabajo que han realizado, estudiando murciélagos en Gibraltar durante los últimos seis años, además de participar en la Noche Internacional de los Murciélagos (International Bat Night), como parte del Acuerdo Eurobats (Eurobats Agreement)[1]. El Grupo de Cuevas del Museo Gibraltar ha llevado al equipo a diferentes ubicaciones en cuevas y túneles de Gibraltar que han estudiado a lo largo de los años. Stewart Finlayson, responsable del Grupo, detalló la maravillosa experiencia que ha sido trabajar junto con GONHS y el equipo británico.
“Esperamos que este proyecto arroje resultados muy positivos a corto plazo y estamos muy satisfechos con esta colaboración”. Se anima al público a contactar con el equipo si han encontrado o encuentran murciélagos viviendo en sus casas. A menudo se descubren murciélagos viviendo en chimeneas, áticos y edificios. No se debe interferir con estos animales puesto que se encuentran protegidos por la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act), pero cualquier información que se proporcione al equipo será muy útil para el proyecto.