Escrito por: Elisabeth Gemar.
El futuro emplazamiento de uno de los proyectos más ambiciosos, no sólo para la ciudad de Algeciras, sino también para toda la comarca del Campo de Gibraltar, el Campus Tecnológico, continúa en el aire. Y no solo eso, sino que además ha saltado la amenaza de que el proyecto se quede sin los 5,6 millones de euros de subvención previstos por el Estado para la primera fase, precisamente por esa falta de terreno para comenzar las obras, a pesar de que están concedidos desde 2009.
Hace escasos días, tras una reunión del equipo de Gobierno con el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, saltó la noticia de que se va a cambiar la ubicación para esta primera fase del proyecto, prevista por el anterior equipo de Gobierno de IU y PSOE en Alamillos. El problema reside en que los terrenos no tienen aún la calificación de urbano, un cambio que está aún en trámite en la Junta de Andalucía desde hace casi tres años. Pero el tiempo corre en contra.
Esta parte tiene que estar terminada antes de finales del año que viene, ha explicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a Algeciraslminuto.com, porque si no se perderá la subvención del ministerio de Ciencia e Innovación de 5.691.960 euros.
Landaluce, ha desvelado que la decisión de cambiar la ubicación obedece a necesidades de infraestructura.
“Tal vez daría tiempo a construirlo sobre suelo ya urbano, porque queda poco para que acabe ese trámite, pero aún así no hay infraestructuras suficientes en la zona, faltan carreteras, viales, recogida de pluviales… allí no hay nada, es todo campo”, ha detallado Landaluce.
Por ello ha propuesto a la Junta dos alternativas para llevar a cabo la ubicación de la sede. Una de ellas es en una parte del antiguo centro de educación especial Virgen de la Esperanza, frente a la Politécnica, y otra opción es ubicarlo junto al nuevo edificio de la biblioteca central.
“Lo que quiero es que Algeciras no se quede sin Campus Tecnológico, y sin esos 5,6 millones de euros”, ha expresado, y ha añadido que “como alcalde doy todas las facilidades para que se lleve a cabo el proyecto”. Aún así, Landaluce ha explicado que aunque esta primera fase se desarrolle en otro punto, fuera de Alamillos, el Campus Tecnológico podrá ubicarse allí en un futuro, una vez que esté acondicionado y con las infraestructuras correspondientes.
Landaluce se pregunta qué hicieron PSOE e IU en los últimos tres años, ya que casi se acaba el plazo. “En poco más de dos semanas que hemos empezado ya hemos tenido tres reuniones para el tema del Campus Tecnológico”, ha recalcado el primer edil.
Por otro lado, IU ha presentado esta mañana sus propias propuestas para la ubicación del Campus y ha manifestado que la opción del Virgen de la Esperanza no les convence. Inmaculada Nieto ha insistido en que Alamillos es viable, ya que mientras se consigue cambiar la calificación del suelo a urbano se puede comenzar a construir el edificio y una vez que se terminen las obras el trámite administrativo habrá finalizado, “porque aún queda tiempo suficiente”.
La segunda opción que han presentado es el edificio del antiguo asilo San José. Nieto ha destacado que además de estar allí ya implantadas las escuelas de Turismo y Trabajo Social, está en una posición céntrica y además se recuperaría el edificio. “El inmueble recibirá una reforma importante con esa subvención que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica de llevar a cabo”, ha dicho Nieto. Así se solucionaría también el mal estado del emblemático edificio.
Por último, han propuesto, al igual que el equipo de Gobierno, los terrenos del Ayuntamiento que están junto al nuevo centro documental o biblioteca central.
Nieto ha defendido que el anterior equipo de Gobierno, del que ella formó parte, ha hecho todo lo posible por llevar a cabo el Campus en los terrenos citados, pero que por la lentitud administrativa de la Junta no ha sido posible actuar antes, “el Ayuntamiento hizo sus deberes a tiempo”, ha insistido.
La concejala de IU ha explicado que ellos negociaron un ambicioso proyecto que no consistía en un edificio de 6 millones, por lo que esperó que esta solución debe ser provisional y no puede quedarse como algo.