Se trata de la tubería que abastece de agua potable a Algeciras, siendo una tubería muy vieja, que no ha sido sustituida desde que se puso en la década de los años 60 del siglo pasado. La perdida se localiza justo un poco antes de donde la empresa Acerinox tiene la toma de agua de esta misma tubería para su factoría en Palmones.
La perdida es muy cuantiosa de unos 10 litros/segundo o mas y a juzgar por las fotos satélite, parece que nos hemos quedado cortos en nuestra primera apreciación de que llega unas dos semanas perdiendo agua. Nos tememos que lleva meses perdiendo agua, y quizás en las últimas semanas se haya incrementado el volumen de perdida.
Calculamos que a costa de esta perdida de agua, hay una superficie de terrenos de entre 5 y 6 hectáreas encharcadas y un poco menos de una hectárea de laguna. Al lugar ya acudido una considerable avifauna (cigüeñas, ánades reales, patos cuchara, avefrías, garcillas bueyeras, garcetas..) lo cual es un indicador de encuentran alimento en la misma y por lo tanto el sitio lleva largo tiempo inundado.
Es lamentable que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-ARCGISA tenga en este estado de abandono la red de abastecimiento de los municipios del la Comarca. Perdidas de agua como esta indican la desidia y la desgana con la que los dirigentes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-ARCGISA se toman los bienes de dominio público, como es el agua.
Queremos recordar que en la empresa municipal de abastecimiento de agua potable de Algeciras, que en su día fue municipal y publica, se llevo una política parecida en sus últimos tiempos de su existencia: Perdidas-fugas de agua que no se reparaban, deterioro hasta limites insospechados de la red de abastecimiento….hasta que la “solución” fue la privatización del servicio. En la actualidad una empresa privada (EMALGESA) hace un pingüe beneficio a costa de los ciudadanos de Algeciras como consecuencia de esta política de deterioro del sistema publico de agua.
Esperamos que esta desidia, falta de intervención, falta de programas para la sustitución de la obsoleta red de tuberías en alta, desinterés político… no sea el preludio de la privatización de la red en alta de la Comarca. Porque con la actual crisis, todo pasa por recortar en lo publico y decirnos que la “solución” esta en privatizar. Ni que decir tiene que desde nuestra asociación apostamos un sistema publico de abastecimiento de aguas.
Desde AGADEN nos parece un despropósito que en la empresa publica ARCGISA haya dinero para unos sueldos estratosféricos para sus dirigentes y consejeros-delegados y no haya nada para la sustitución de la red de tuberías o reparación de las mismas.
AGADEN ya se dirigió el pasado lunes al Sr. Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, pidiendo su dimisión o el que cesase a la persona responsable de la red en alta. Nos seguimos manteniendo en esta posición.
Una vez volvemos a repetir que esta agua que ahora se pierde, tiene un coste ambiental muy alto, -además del coste económico (construcción de grandes infraestructuras) de su recogida, encauzamiento, tratamiento, transporte- Todas provienen del P.N. Los Alcornocales, donde se crearon grandes desequilibrios en su día por la construcción de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque. Igualmente llevamos un otoño muy seco, En el año hidrológico del año pasado había llovido entre 9 y 6 veces mas que en este en nuestra Comarca según datos de Hidrosur, y eso que el otoño pasado no fue especialmente lluvioso. Aunque los pantanos de abasteciendo de la Comarca tengan 65 Hm3 de 81 posibles en Charco Redondo y 63 Hm3 de los 87 posibles en Guadarranque, podemos entrar en periodo de sequías y podemos echar mucho de menos estas negligencias-desidias de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-ARCGISA.
Lo que no puede ser es que mientras se sigue perdiendo agua potable – apta para el consumo inmediato- No se haga nada, no se intente reparar la tubería, no se den explicaciones,…. Que las cosas sigan como si esto fuese lo más normal del mundo. Los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-ARCGISA parece que no se han enterado de que vivimos en estado democrático, donde tienen que rendir cuentas de su gestión de un bien publico como es el agua – Un bien de todos los españoles/as- No de los dirigentes y directivos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-ARCGISA