IAM/Redacción Basándose en los datos publicados en la página web del Ministerio de Industria- referidas a las resoluciones provisionales del programa Reindus en las Bahías de Cádiz y Algeciras-la CEC encuentra inexplicable el hecho de que sólo se hayan resuelto expedientes por valor de un 14,46% del total de las ayudas: concretamente 12.737.704 euros sobre un total disponible de 88.059.036 euros.
La CEC tiene constancia de que hay expedientes que no han sido aprobados y que, sin embargo, tienen demostrada solvencia y han obtenido además importantes avales bancarios de importes considerables. Esto hace que la CEC considere inexplicable que se hayan denegado ayudas a estos proyectos los cuales reúnen los requisitos y son solventes tanto técnica como económicamente. Se da además la circunstancia de que estos proyectos son similares, por no decir idénticos, a los aprobados en otras zonas geográficas de nuestro país.Este bajo nivel de adjudicación de las ayudas hace que la CEC se plantee dudas acerca de si el sistema actual de requisitos del programa Reindus supone una barrera disuasoria a la hora de que las empresas se acojan a esta línea de créditos.
La CEC lamenta que, un año más, la provincia de Cádiz sufra la no adjudicación de estas ayudas en su totalidad, teniendo proyectos que cumplen sobradamente los requisitos. Por ello, la Confederación de Empresarios, ha trasladado esta situación a la Dirección General de Industria con el objetivo de que estas dudas sean resueltas y con el ánimo de ofrecer colaboración para mejorar y optimizar el sistema actual de estas ayudas que deben servir de estímulo para dinamizar la industria gaditana, tan necesitada de ello.