El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, entre ellos el ‘Gernika’, la embarcación de la campaña de Rumbo a Gaza en la que 45 activistas del Estado español, entre ellos una representación algecireña, iban a zarpar con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal a la Franja de Gaza. En total, iban a emprender el viaje una decena de barcos con más de 300 internacionalistas de unos 45 países.
El barco estadounidense “The audacity of hope” ha zarpado con 35 personas a bordo y ha sido interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas, que siguen apuntando con sus fusiles al pasaje. En estos momentos, todavía desconocemos si ha habido daños personales. La operación ilegal para interceptar el barco americano continúa.
El ‘Gernika’, por su parte, ha sido inmovilizado por agentes del cuerpo de Guardacostas griego sin ningún tipo de explicación, no permitiendo sus movimientos ni siquiera dentro de las aguas territoriales griegas.
La agresión tanto al barco estadounidense como al resto de la Flotilla de la Libertad, incluido el ‘Gernika’, constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el Derecho comunitario y el Derecho Internacional.
Desde Rumbo a Gaza queremos expresar nuestra más absoluta y rotunda condena por esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ninguna fundamentación jurídica, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario.
Para la organización de esta acción solidaria la orden del Gobierno griego vulnera además el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia.
“Con esta decisión, las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando al Gobierno heleno y amenazándole con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen. La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente”.asegura un portavoz de Rumbo a Gaza.