IAM/REDACCIÓN (NOTA DE CDL)
Desde el Centro Democrático Liberal de Algeciras queremos proponer algunas acciones de mejora del transporte público de nuestra ciudad, que consideramos deficiente y mal planificado.
Es urgente que se haga una redefinición de la líneas de autobús, debiendo ser en la medida de lo posible circulares, para evitar así el fenómeno “taxi-barriada”, heredado de las antiguas líneas de la cooperativa, líneas deficitarias, sin duda alguna.
“También proponemos”, continúo Gema Ríos, presidenta de CDL Algeciras, “que se instaure el transbordo gratuito entre líneas, definiendo claramente puntos de intersección de las mismas donde se realizarían dichos transbordos, y adecuando los horarios para que los tiempos de viaje sean competitivos aun tomando varios autobuses”
Si se planificaran adecuadamente las líneas y los horarios, ningún algecireño tendría que esperar a que llegue su autobús más de media hora como ocurre en la actualidad (más de una hora y media en alguna ocasión), siendo esto un gran aliciente para que su uso se generalizase entre los ciudadanos como alternativa al coche, todo ello sin sobrecoste ni inversión alguna por parte del Consistorio y con el evidente beneficio para la ciudadanía.
Desde el Centro Democrático Liberal, creemos firmemente en la vocación social del transporte público, y en estos tiempos de carestía económica, se le debería dar la mano a los sectores más vulnerables de la población, esto es, los jóvenes, los parados y los pensionistas.
Respecto a los jóvenes, CDL Algeciras propone hacer un concierto económico a través del Carnet Joven Europeo, para que todos los poseedores del mismo pudieran beneficiarse de un descuento en el billete de autobús, sin coste alguno para la empresa concesionaria, puesto que recibiría subvención a través del INJUVE.
En cuanto, a los desempleados, debido a su penosa situación, los liberales algecireños creemos que no se les debería cobrar el billete.
“Todos los ciudadanos de Algeciras podemos observar como cada día son menos los que hacen uso del transporte público, optando por utilizar sus vehículos privados para desplazarse con el consiguiente problema de tráfico y aparcamiento que todos sufrimos. Si el servicio de autobuses fuera de calidad y se gestionara de forma eficiente, muchos ciudadanos dejarían su coche en casa a favor de estos, mejorando así la calidad de vida en nuestra ciudad”, concluyó Gema Ríos.