La Trocha denuncia el estado del número 14 de Cristóbal Colón

 

Técnicos de la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha efectuaron estos últimos días una inspección ocular en el edificio del número 14 de la calle Cristóbal Colón, un edificio que a juicio del colectivo tiene alto valor patrimonial.

La asociación emitirá un informe al concejal de Patrimonio Histórico, dando parte de que, si bien no se aprecia ninguna pérdida de verticalidad en la estructura del edificio, señalan que habría que analizar el amarre con los cerramientos laterales y forjados.

Asimismo, desde La Trocha indican que el enfoscado, impostas y abultados ornamentales se encuentran en pésimo estado, ya que, o se han desprendido o están a punto de hacerlo en varias zonas, “con el consiguiente peligro para los transeúntes y pérdida de datos para una posterior reconstrucción”, interpreta La Trocha; “si se llegara a perder en su totalidad, con el resto de los elementos constructivos que se encuentran en estado ruinoso, habría que replantearse si es conveniente llevar a cabo la misma, ya que lo que permanecería seria un soporte de muy baja calidad (típico de la construcción de esa época”).

Asimismo, desde la asociación aprecian diferentes fisuras, “la mayor parte verticales, no revistiendo gran importancia, salvo la situada en la parte alta un su zona central, que por sus dimensiones consideramos que se debería tratar y “coser” en previsión de males mayores; otras casi semejantes aparecen en las medianeras con las casas colindantes, pero estas parecen mas bien, nacidas por la falta de juntas de dilatación entre los edificios”.

Otro punto a considerar es el estado de las balconeras corridas, sus forjados están o bien desprendidos o a punto de hacerlo, ya que los elementos metálicos de los mismos no ejercen ya su función por su enorme oxidación, con pérdida de gran parte de su volumen, se encuentra suelto o ha desaparecido.

De igual modo, consideran que las vallas colocadas como protección son “totalmente insuficientes”, ya que su función protectora no se ejercerá en su totalidad (ni en un 50%) en los próximos desprendimientos de enfoscados, vuelos de balconeras, etc. con el consiguiente peligro para los transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *