Pie de foto: Imagen de archivo del hospital Punta Europa.
El Hospital Punta de Europa de Algeciras va a reubicar las consultas externas que se pasaban en centros periféricos en el mismo edificio, situado en el entorno hospitalario, al lado de las Urgencias. La medida es posible una vez que han finalizado las obras de construcción de la segunda planta del edificio de consultas, en cuya ejecución la Consejería de Salud ha invertido alrededor de dos millones de euros.
La medida se llevará a cabo a partir del próximo viernes, 1 de julio, y afectará a las especialidades de Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y Ginecología que venían siendo atendidas en el Centro Periférico de Especialidades ‘Menéndez Tolosa’ y la consulta de Aparato Digestivo del Centro Periférico de Especialidades ‘Casa del Mar’, ambos en la ciudad de Algeciras.
Desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, y a través del Servicio de Atención al Ciudadano, se ha informado debidamente a todos los pacientes que tenían asignada una cita con alguna de esas especialidades del cambio de ubicación, aunque se les ha recordado que la cita se mantiene en el día y la hora establecidos.
La nueva ubicación de estas consultas permite mejorar la accesibilidad de los ciudadanos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que tienen que acudir a ellas, al encontrarse en una zona con accesos más directos por carretera y con aparcamientos propios. Además, este cambio de emplazamiento permite liberar espacio en el edificio ‘Menéndez Tolosa’ de cara a acometer las actuaciones de rehabilitación del edificio previstas por el Servicio Andaluz de Salud.
El edificio de Consultas Externas del Hospital Punta de Europa está abierto desde el año 2000. La construcción de esta segunda planta permite incrementar de manera considerable el número de consultas de las que dispone hoy por hoy el centro algecireño. De esa forma, se pasará de las 21 dependencias actuales –entre consultas y salas de exploraciones para las diferentes especialidades médico-quirúrgicas-, a un total de 48, incrementándose en 27 salas la oferta.
La potenciación de las consultas externas permitirá también la progresiva implantación de la consulta de acto único. De esa forma, al ciudadano que acuda al especialista se le realizarán también todas las pruebas necesarias en un mismo día y podrá regresar a su casa con el diagnóstico y el tratamiento para su problema de salud.
El Hospital Punta de Europa atendió en 2010 alrededor de 140.000 consultas externas, a las que hay que sumar otras 40.000 consultas de especialistas que se vieron en sus centros periféricos y que desde este viernes se atenderán en el nuevo inmueble.