El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, puesto en marcha hace catorce años, ha logrado detectar en total 5.166 tumores, 886 de ellos en la provincia gaditana, de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60% de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical. En este sentido, hay que destacar también que en la actualidad en más del 15% de los casos, el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama. La edad de las mujeres que se están beneficiando de un abordaje reconstructivo, que como mínimo requiere tres intervenciones pudiendo coincidir una de ellas con el tratamiento quirúrgico del tumor (reconstrucción inmediata), está entre los 40 y los 60 años.
El aumento de supervivencia y la posibilidad de ofrecer tratamientos menos mutilantes a la mujer no sólo depende de la precocidad en el diagnóstico del tumor sino también de un abordaje coordinado por parte de los distintos profesionales implicados. De ahí que en la actualidad todos los hospitales andaluces dispongan de unidades multidisciplinares de patología mamaria, algunas de ellas organizadas además como Unidades de Gestión Clínica. Esta organización ha posibilitado que profesionales de distintas especialidades trabajen de manera coordinada para que los diagnósticos y tratamientos sean cada vez más rápidos, eficaces y menos agresivos para la salud de la mujer. En concreto, en estas unidades multidisciplinares trabajan oncólogos, radiólogos, cirujanos, ginecólogos, especialistas en anatomía patológica, medicina nuclear y profesionales de enfermería, entre otros. Asimismo, la coordinación con el nivel de atención primaria está resultando fundamental para garantizar la continuidad asistencial de la paciente.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.
Provincias
Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas en Cádiz 112.017 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, de un total de 703.057 en Andalucía. En la actualidad, la totalidad de la población diana (893.811 mujeres andaluzas, de las que 135.079 son de la provincia) tienen acceso al programa de detección.
La tasa de captación andaluza es del 81 por ciento, una cifra que en la provincia se sitúa en el 85,75 por ciento, muy por encima del objetivo trazado inicialmente.
La elevada población femenina y la dispersión geográfica que caracteriza Andalucía ha supuesto un importante despliegue de recursos técnicos y profesionales. Actualmente, el programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 52 unidades de exploración mamográfica, de las que ocho son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 20 fijas, ubicadas en grandes núcleos urbanos que permiten el estudio de 10.000 mujeres al año. El resto de unidades están situadas en 24 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución). En la provincia de Cádiz hay siete unidades, entre fijas y móviles.
Ganglio centinela
De otro lado, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 27 hospitales del sistema sanitario público andaluz y otros tres centros hospitalarios están en fase de acreditación. En el caso de la provincia de Cádiz, esta técnica está disponible en los Hospitales Puerta del Mar, Punta de Europa de Algeciras, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera. En este último centro, se incorporó a finales del pasado año.
La detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.
Tecnologías e investigación
La Consejería de Salud, en consonancia con las líneas establecidas por el Plan Andaluz de Oncología, ha destinado 6,3 millones de euros desde el año 2007 para la adquisición de tecnología de última generación para un mejor abordaje en el diagnóstico del cáncer de mama. De este montante económico, 3,8 millones de euros corresponden a este año 2009. Además, Salud va a incorporar en el primer semestre de 2010 cuatro resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama. Estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, están destinadas al hospital de Jerez, al Complejo Hospitalario de Jaén, al hospital sevillano de Valme y al hospital Infanta Elena de Huelva. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los cuatro millones de euros.
Salud también está dotando desde hace tres años a todos los centros sanitarios públicos de mamógrafos digitales, es decir, todos los mamógrafos que son renovados o de nueva incorporación aplican la digitalización. Este avance permite que las imágenes de la mama ofrezcan una mejor calidad para su lectura por los radiólogos, que se puedan visualizar en cualquier centro sanitario y en cualquier momento y además puedan almacenarse en ficheros para cualquier consulta posterior. Antes, las imágenes obtenidas en los mamógrafos tradicionales se revelaban en película radiográfica.
Por otra parte, el Plan Integral de Oncología también tiene entre sus líneas de actuación prioritarias el fomento de la investigación en cáncer, de hecho, en los últimos tres años se ha reforzado este campo con ayudas económicas que rondan los 800 mil euros. Estas ayudas han estado destinadas a profesionales que desarrollan su labor, principalmente, en los hospitales públicos andaluces, en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, entre otras entidades vinculadas con la investigación sanitaria en Andalucía.
Escuela de pacientes
La Consejería de Salud ha puesto, dentro de su Escuela de Pacientes, un aula destinada a mujeres que padecen cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. En concreto, la Escuela comenzó hace un año la formación de pacientes de Almería, Málaga, Sevilla y Granada, que están empezando a actuar como formadoras de otras mujeres afectadas por la enfermedad. Hasta la fecha, han acudido al Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes 95 mujeres.
El equipo de la Escuela de Pacientes, que está asesorado por profesionales del sistema sanitario público, imparte formación a las mujeres y les proporciona materiales didácticos. Estos materiales también están disponibles, de forma gratuita, en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es) para aquellas personas que no puedan acudir a los cursos presenciales.
Asimismo, las pacientes disponen de una guía informativa donde se recogen las claves más importantes de la enfermedad. La guía es un documento de ayuda para que las afectadas conozcan, mediante un lenguaje sencillo, esta patología y cómo actuar durante su tratamiento. Además, incluye un póster desplegable que contiene una tabla de ejercicios para prevenir la aparición de linfedema, una de las complicaciones más comunes asociadas a este tipo de cáncer.
El equipo del aula de cáncer de mama ha preparado además dos videos divulgativos para las alumnas, uno en el que se reflejan vivencias y testimonios sobre esta patología tumoral y otro con ejercicios para prevenir el linfedema.
La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud, desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Con esta actividad destinada a cáncer de mama, se prevé que, en dos años, un millar de pacientes habrán recibido los conocimientos necesarios sobre su enfermedad y tratamiento.
También en el servicio de atención telefónica Salud Responde se ofrece información y respuesta en relación con las cuestiones que puedan plantear los ciudadanos en relación con el cáncer y, específicamente, con el cáncer de mama. Las personas que llaman obtienen información sobre aspectos como el diagnóstico precoz de esta patología tumoral, los tratamientos, los efectos y toxicidad de estos, etc.