IAM/ Redacción La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), que ha celebrado este martes en San Fernando (Cádiz) su sesión ordinaria, ha aprobado la separación de jurisdicciones en Córdoba y Jaén para servir el orden civil y penal por separado y, además, ha tomado conocimiento de Huelva y Almería, con lo que las ocho audiencias provinciales andaluzas estarán separadas por jurisdicciones “a partir del 1 de enero de 2014”.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha explicado que en esta sesión ordinaria, celebrada en el Convento del Carmen de La Isla, tenían previsto igualmente deliberar, entre otros asuntos, sobre diversos expedientes relativos a Juntas de Jueces, Juzgados de Paz, refuerzos y medidas de apoyo judicial, control de presos preventivos, quejas e informaciones, etcétera.
Asimismo, iban a informar sobre el proyecto de regulación de la estructura y organización de las oficinas judicial y fiscal en Andalucía, un proyecto “del que llevamos hablando casi diez años porque teóricamente debería de haber empezado en 2003”. Sobre este asunto, Lorenzo del Río ha subrayado la necesidad de empezar “cuanto antes” a generar cambios en el sistema organizativo “porque nos encontramos en algunas ocasiones con plantillas sobredimensionadas y en otro casos con falta de personal”.
En este sentido, ha defendido la necesidad de contar con una “mayor flexibilidad organizativa porque estamos con una rigidez que nos impide aprovechar los recursos en los edificios, ya que los centros de destino son muy particulares y no se nos permite cambiar de un sitio a otro”.
EFECTOS APREHENDIDOS O INTERVENIDOS
Asimismo, Lorenzo del Río ha explicado que la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJA iba a tratar igualmente el convenio de colaboración “que queremos firmar con la Junta” para la gestión y la realización anticipada de efectos aprehendidos o intervenidos en procesos judiciales; de forma que se centralice “a nivel provincial” y que cada delegación cuente con depósitos “donde se gestionen mejor esos recursos y se agilice la entrega a particulares o la destrucción de esos bienes”.
La intención, según ha detallado, es firmar un convenio para la “destrucción anticipada” de los bienes que no tienen valor o uso legal de forma que “en un corto plazo de tiempo” se agilice su destrucción “porque saturan los depósitos” y acarrean un coste económico “importante”.
“Tenemos un problema enorme de vehículos intervenidos que generan unos gastos grandes en los depósitos, así como de embarcaciones o pateras que hay que gestionar mejor”, ha indicado Lorenzo del Río, que ha precisado que existe un número “enorme” de efectos y “millones de euros anuales que se pagan en depósitos”, un dinero “totalmente improductivo y sin sentido”, ha apostillado.
HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES ORDINARIAS
Aunque no es habitual que la Sala de Gobierno del TSJA celebre una sesión ordinaria fuera de Granada, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha asegurado que la conmemoración del bicentenario de la constitución de las Cortes Ordinarias de Cádiz, así como la toma de posesión del primer presidente del Tribunal Supremo, “lo merecían”.
De esta forma, y continuando con el respaldo del TSJA al bicentenario de la Constitución de 1812, en esta ocasión la Comisión de la Sala de Gobierno, compuesta por nueve miembros y presidida por el presidente del propio Tribunal, Lorenzo del Río, se ha reunido en San Fernando como recuerdo a la celebración del bicentenario de las primeras Cortes Ordinarias que emanaron de la Constitución de Cádiz de 1812.
Además, también se celebra el bicentenario de la constitución del Supremo Tribunal de Justicia, primer Tribunal Supremo de España, órgano judicial que existe desde entonces, ya que fue en esta ciudad donde tomó posesión su primer Presidente, Ramón de Posada Soto y Rivero. Así, el actual Tribunal Supremo emana de uno de los Decretos debatidos en San Fernando, dentro del proceso de 1810, que finalmente culminó en el artículo 259 de la Constitución de 1812 donde se crea el Supremo Tribunal de Justicia.
Con esta reunión de la Comisión de Gobierno, el TSJA quiere resaltar “la importancia y plena actualidad de las primeras declaraciones constitucionales relativas a la soberanía nacional y la división de poderes, entre otras, que sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones posteriores, creando un nuevo sistema político y sentando las bases del que luego se ha llamado Estado Democrático y de Derecho”.
En este contexto, la Sala de Gobierno del TSJA ha expresado su “compromiso con la filosofía político-constitucional surgida a partir de 1812, que descansa en la idea de la justicia como un poder, asentada, a su vez, en tres principios esenciales: la independencia referida a jueces y tribunales, la soberanía popular (“la justicia emana del pueblo”) y que la justicia sea en todos los casos efectiva, pronta e imparcial”.
Además de la celebración de la Comisión, el Pleno de la Sala de Gobierno ya se reunió el año pasado en Cádiz como homenaje a la Constitución de 1812. Se trató de la primera vez desde que se crearon los Tribunales Superiores de Justicia que el pleno de la Sala de Gobierno se desplazaba fuera de la capital judicial de Andalucía, Granada, para celebrar una sesión plenaria.