“La posición del PSOE es unánime en defensa de que La Almoraima siga en manos públicas”

» NOTICIAS/GENERAL

  • Irene García se reúne con el comité de empresa de la finca que el Gobierno quiere privatizar y censura que el PP “no da la cara”
  • La secretaria general subraya la gravedad de un asunto que “es muy serio y no puede tomarse como ocasión de algarabía ni de fiesta”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha expresado “la posición unánime del PSOE, a todos los niveles, en defensa del mantenimiento de La Almoraima en manos públicas, y por tanto en contra de la intención del Gobierno del PP de venderla a manos privadas”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de poner freno a “un agravio para el municipio de Castellar, para la comarca del Campo de Gibraltar y para la provincia en general, por la pérdida de puestos de trabajo y de un patrimonio público que supondría esa privatización”.

Frente a esta posición “firme y coherente” de los socialistas, la secretaria general ha lamentado “la actitud del PP de ponerse de perfil y no querer dar la cara en este asunto, tratando de esconder su responsabilidad directa con este municipio y esta comarca”. Y ha recordado que “el Partido Popular ha rechazado en la Diputación una propuesta del Grupo Socialista en defensa del mantenimiento de La Almoraima como patrimonio público; y, por tanto, está a favor de manera escondida de esta venta a manos privadas”. En suma, ha explicado que “el PP pretende llevar la finca a manos privadas para que unos recursos de todos se conviertan en un negocio privado en manos de unos pocos señoritos”.

Irene García ha hecho estas declaraciones al término de un encuentro mantenido en Castellar con representantes del comité de empresa de la finca pública, en el que también han participado el secretario general del PSOE de la localidad, Adrián Vaca; el portavoz municipal, Francisco Vaca; el secretario de Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Provincial, Pascual Collado; y el secretario de Organización de los socialistas de Castellar, Ismael Vaca. “El objetivo era enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, en el sentido de que el PSOE va a mantener su implicación con La Almoraima. Además, en este momento es muy importante destacar la responsabilidad con la que estas personas están afrontando una situación tremendamente difícil para ellos. Junto a ese apoyo directo, también entendíamos que era muy importante sumarnos al trabajo que el PSOE de Castellar está realizando en torno a la Plataforma, de manera que todo un pueblo le está diciendo al Gobierno que no quiere que se venda la finca”.

Irene García ha destacado que la “incertidumbre” generada por las manifestaciones de “un ministro gaditano que debería conocer a la perfección lo que supone La Almoraima y lo que está en juego al plantear su venta” ya está alcanzando el “nivel de preocupación” en torno al mantenimiento de un patrimonio público, de unos empleos y de un modelo de desarrollo básico en esta zona. “Hemos transmitido a los representantes del comité que los socialistas estamos frontalmente en contra de la venta de La Almoraima y que vamos a continuar utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para evidenciar ese amplio rechazo social, desde los plenos municipales, la Diputación, el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados”.

La secretaria general y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha destacado que ese “mensaje de tranquilidad” incluye “el compromiso de la Junta de Andalucía de atender cuantas iniciativas se presenten” y ha recordado que el propio Parlamento autonómico ha aprobado solicitar al Gobierno de la Nación la cesión de la finca, de forma que su gestión pueda seguir residiendo en manos públicas. “Estamos notando que esta situación está siendo utilizada por algunos como una ocasión de algarabía y de fiesta. Pero para nosotros es un tema muy serio, muy serio. No es un tema menor, ni mucho menos un tema para compartir desde lo lúdico; sino un tema en el que está en juego el futuro de muchas familias de Castellar y de este entorno”, ha concluido.

Por su parte, Adrián Vaca, secretario general del PSOE de Castellar, ha explicado que la visita de Irene García “refuerza el compromiso de los socialistas de Castellar y de la provincia con el objetivo de paralizar la venta de La Almoraima como un primer paso, entendiendo que la finca debe seguir dependiendo de una gestión pública y trabajando por y para lo público. Ese es el compromiso social y político que se ha materializado en una plataforma cívica integrada por representantes políticos, asociaciones medioambientales, sindicatos…”

Adrián Vaca ha destacado el gran potencial de La Almoraima para generar más empleo y nuevas oportunidades de desarrollo, “pero siempre desde manos públicas. Porque el objetivo de la venta del mayor latifundio de Europa supondría que el ministro Arias Cañete volvería a defraudar a esta provincia. Castellar tiene una importante demanda de empleo, y la finca puede generar más empleo, pero desde lo público”. El secretario general ha señalado que “Castellar ha puesto toda la carne en el asador para paralizar esta venta porque es injusto que se nos pueda privar de un bien común” y ha hecho “un llamamiento a la opinión pública del Campo de Gibraltar para que se sume a esta reclamación, porque la finca no solo afecta a este municipio sino que repercute en el futuro de toda la comarca”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Vaca, ha destacado el “importante grado de coordinación” de los socialistas en todos los niveles para rechazar la venta de la finca y ha confesado sentirse “engañado por su directora gerente, quien nos presentó unos proyectos importantes y que respaldamos, como era la construcción en las 1.300 hectáreas que están fuera del Parque de los Alcornocales de un proyecto de campo de golf, un hotel y un aeródromo. Lo apoyamos entendiendo que la propiedad sería pública, porque  siempre apoyaremos lo que cree riqueza y empleo desde lo público”. Por ello, ha rechazado un plan de uso y la aprobación de un planeamiento que “llevaría consigo dar un caramelo a aquella persona interesada en comprar la finca”.

El portavoz ha destacado que “los trabajadores están por la unidad, están por la paralización, están por llevar a cabo todas las actividades y pretensiones que queramos entre todos y que sean de manera pacífica. No estamos por la usurpación y así lo han dicho claramente los miembros del comité de empresa”. “Nuestra reivindicación principal es que la finca se ceda a la Junta de Andalucía, que preparará una programación importante para que genere riqueza y empleo. Con ello se superará esta situación de desamparo, de incertidumbre y de dejar morir a La Almoraima, a lo que no estamos dispuestos los socialistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído