Nace ‘3boxmedia’, distribuidora y productora de contenidos audiovisuales con sedes en Cádiz y Colonia

En noviembre se estrenan en dos mercados internacionales, Miradasdoc en Tenerife y el IDFA de Amsterdam

   CÁDIZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El “importante déficit” de comercialización de la producción documental española ha llevado a dos periodistas y profesionales del sector audiovisual a lanzar ‘3boxmedia’, un nuevo sello de distribución y producción de contenidos audiovisuales, orientado especialmente a los documentales, aunque con la intención de abarcar también en un futuro “no muy lejano” la ficción y los formatos en una segunda fase.

   Sus creadores, Juan Valentín Romero trabajando desde Colonia (Alemania), y Lorenzo Benítez, desde Cádiz, ven en esta distancia geográfica únicamente “ventajas” al permitirles abrirse camino en los principales mercados internacionales de documentales, trabajando desde ambas ciudades del sur de España y Alemania.

   Tras poner en marcha la web —www.3boxmedia.com– hace apenas dos meses con tecnología Drupal, ahora ambos trabajan en el diseño de una agenda y estrategia para 2014 que busca estar “en las principales citas mundiales como Cannes”, según explica Lorenzo Benítez a Europa Press.

   Asegura que en apenas dos meses, “con tan solo un primer acercamiento a productores y realizadores”, han detectado “un gran interés en nuestros servicios” porque existe, según añade, “un déficit importante de comercialización de la producción documental española”. En este sentido, argumenta que “muchos de estos títulos son de gran calidad, por sus contenidos, narrativa, punto de vista y factura técnica, pero se limitan a una ronda por algunas festivales y difusión muy limitada”. Por ello, el objetivo de ‘3boxmedia’ es “apostar” por esos documentales “de contenidos variados”, con especial atención a temas sociales, derechos humanos, cultura, historia, naturaleza y medio ambiente.

   Se trata además, según resalta, de “aprovechar la ventaja de trabajar en varios idiomas para mejorar las ‘exportaciones’ de producciones audiovisuales en español, ya sean de España o América Latina, al resto de Europa y mercados emergentes en Asia”. “Buscamos historias que sean universales”, indica Benítez, que defiende que “más allá de las audiencias televisivas crecen los nuevos públicos que ven en los documentales esa mirada profunda y atrevida sobre la realidad que no encuentran en los medios de comunicación convencionales”.

   Además, opina que el lenguaje documental está en un momento “muy creativo”, gracias a que “los costes de producción son más baratos, a la ruptura de fronteras con la ficción o la animación, y al impacto de las nuevas tecnologías, de los soportes, que están transformando desde la producción a la forma de verlos”.

   Una prueba de ello –apunta– son los llamados documentales “transmedia”, proyectos multimedia en webs sobre algún tema concreto que, además, buscan vías para que el público interactúe e intervenga de alguna manera en su producción, realización o exhibición. Al hilo, explica que  en España este concepto, que procede de las aplicaciones marketing aplicado a la narrativa audiovisual, son en resumen “una forma de hacer que los usuarios también sean coautores o coproductores, de diversificar su participación en un proyecto que hasta hace poco era unidireccional”.

   Es el espíritu que guía, por ejemplo, al proyecto ‘Madres Invisibles’, que también ha sido seleccionado para presentarlo ante un panel de expertos de televisiones internacionales en el festival Miradasdocs, en Guía de Isora (Tenerife). El proyecto pretende combinar la filmación de la realidad de las madres solteras en Marruecos, castigadas por el Código Penal marroquí y socialmente repudiadas por tener hijos fuera del matrimonio, con la animación e incluso una novela gráfica, facilitando la participación del público en una web.

   Para el próximo mes de noviembre, además de participar en ‘Miradasdoc’,  también acudirán al IDFA (International Documentary Film Festival) de Amsterdam; este último “uno de los más importantes del mundo para las producciones documentales, para cine, TV y otras vías de distribución, como plataformas de vídeo bajo demanda, etcétera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *