Mi Almoraima que fuera para los de mi generación lugar de uso y disfrute de uno de los días grandes del año para todos los campogibraltareños en la llamada Romería de la Cruz, aunque en verdad lo religioso, sino una tapadera si era la excusa para una fiesta popular que concentraba en torno a la llamada Casa Convento a miles de personas de toda la Comarca, cuando los jóvenes y menos jóvenes nos divertíamos de otra manera distinta y ha.sta distante.
Mi Almoraima el mayor latifundio de Europa, su extensión es mayor que la de algunos Estados europeos, como la República de San Marino o el Principado de Mónaco, finca en torno a la cual, entre los habitantes de esta zona y n o digamos los nativos ha cundido la inquietud de cara al futuro de la finca, siendo un deseo generalizado el que éstas tierras no vuelvan a manos privadas.
Y es que la actualidad pasa por las 14.113,1 hectáreas de mi Almoraima, la enorme finca ubicada en el Parque Natural de Los Alcornocales, vuelven a centrar una disputa entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a finales de junio que ha puesto a la venta este latifundio gaditano, propiedad del Estado desde que fue expropiado en 1983 al grupo Rumasa.La gestión pública es la que ha acompañado a esta finca, uno de los mayores latifundios de Europa, desde la expropiación al grupo de Ruiz Mateos hace poco más de tres décadas. Pero el Ministerio de Hacienda incluyó en junio a la Sociedad Mercantil La Almoraima en el listado de empresas públicas “que se extinguen” con la reforma de las Administraciones que pergeña el Gobierno. Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que la intención es vender, algo que ya se había planteado el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que no llegó a materializarse. La Consejería de Medio Ambiente rechaza esa operación. “Queremos que el ministerio no la venda, sino que se haga una gestión de forma modélica”, apuntan fuentes del departamento de María Jesús Serrano. Si no, añaden estas fuentes, la consejería andaluza propone que el Estado ceda la finca a la Junta para que sea gestionada “desde lo público” y “genere empleo”. Y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, mostraba ayer «la posición unánime del PSOE, a todos los niveles, en defensa del mantenimiento de la finca La Almoraima en manos públicas, y por tanto en contra de la intención del Gobierno del PP de venderla a manos privadas». En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de poner freno a «un agravio para Castellar, el Campo de Gibraltar y para la provincia en general, por la pérdida de puestos de trabajo y de un patrimonio público que supondría esa privaticaión.
Por su parte IU, socio del PSOE en Andalucía, también rechaza la operación de venta. El parlamentario regional de esta formación Manuel Baena detalla que IU va a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que estudie la posibilidad de adquirir la finca, mediante el derecho de tanteo y retracto, si se llega a una puja. Isabel Ugalde, directora de sociedad que gestiona la finca, afirma que ya se está preparando el concurso para proceder a la venta, pero aún falta tiempo para que esté cerrado.
Uno de los pasos que ha dado para hacer atractiva esa operación es el Plan Especial de Ordenación de Usos de la Finca La Almoraima, que data de noviembre de 2012, aunque que aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, donde se ubica el latifundio. Este plan supondría en la práctica recalificar unos terrenos forestales y agrícolas para aprovechamientos turísticos.
En el documento se plantea la posibilidad de construir campos de golf, un hotel de lujo de la máxima categoría y un aeródromo para usos deportivos y turísticos. La cercanía de Marbella y Gibraltar, además de la proximidad de los aeropuertos de Jerez y Málaga, son algunos de los argumentos que se dan para intentar relanzar el turismo en esta zona. Las construcciones, según el ministerio, se ubicarían en el 10% de la propiedad que está fuera del Parque Natural de Los Alcornocales. Mi Almoraima tan cerca y tan lejos. S.M.