El Ayuntamiento de Algeciras ha sido escenario esta mañana de una sesión extraordinaria de Pleno, presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, donde se han aprobado medidas de austeridad económica propuestas por el gobierno municipal, como la reducción en un 8% de los salarios en las tenencias de alcaldía, y un 10% de las asignaciones a los grupos políticos. Landaluce no cobrará sueldo de alcalde, sólo el de diputado, que dice es inferior.
La fijación del número de personal eventual ha estado contemplada en el punto sexto del orden del día, quedando reducida el número de plazas a una decena. La medida responde a la línea de austeridad económica iniciada por el nuevo gobierno municipal y ha contado con el voto favorable del Partido Popular y el Partido Andalucista y la abstención de los grupos de PSOE e IU.
El punto séptimo contenía la propuesta sobre la asignación de dotación económica a los grupos políticos, la cual se ha visto recortada en un diez por ciento, y ha contado con la aprobación unánime del Pleno. El siguiente asunto tratado en el orden del día fue la fijación del número de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, votada a favor por PP y PSOE, y con la abstención de Partido Andalucista e Izquierda Unida.
Asimismo, el Pleno ha dado su visto bueno de forma unánime a la composición de las Comisiones Informativas Permanentes y de la Comisión Especial de Cuentas, así como a la propuesta sobre la proporcionalidad de la composición de órganos colegiados de los distintos organismos autónomos.
La sesión plenaria se ha cerrado con el nombramiento de representantes de la Corporación local algecireña en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, apartado votado favorablemente por unanimidad. Cabe destacar que el Consistorio algecireño es el que cuenta con un mayor número de representantes en la institución comarcal, con siete miembros de los treinta y tres que la componen.