El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una moción para su debate por la Corporación Municipal en la que propone una defensa unánime de la sanidad y la educación públicas y gratuitas en Andalucía.
Los socialistas plantean que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para mantener la gratuidad y el carácter público de la sanidad y de la educación, rechazando de plano fórmulas como el copago. Para lograr este objetivo debe garantizarse la sostenibilidad del sistema sanitario y educativo andaluz, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios.
Diego Sánchez Rull, portavoz municipal del PSOE, considera que es necesario evidenciar el compromiso con estos servicios públicos de los partidos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento, “porque la crisis no puede servir de excusa para retroceder en servicios sociales que igualan a todos los ciudadanos y ciudadanas en materias tan sensibles como la educación y la salud”.
Las políticas sociales suponen el 78,1 por ciento del gasto no financiero en Andalucía. La sanidad y la educación representan casi el 55 por ciento del Presupuesto de la Junta de Andalucía. El avance en la prestación de estos pilares del Estado de Bienestar se está logrando con esfuerzo y con rigor, incluyendo medidas de austeridad que ayudan a garantizar el futuro de estos servicios públicos.