NOTICIAS COMARCA: Algeciras
Los 14 inmigrantes localizados por la tripulación del barco ‘MSC Marina’, atracado en el puerto de Algeciras, se encuentran en buen estado de salud alojados en el barco. Siete de ellos fueron detectados por la propia tripulación ocultos en un contenedor vacío y el resto en las instalaciones del recinto portuario.
IAM/L.V.
Según informó la Policía Nacional, la embarcación, que cuenta con 23 tripulantes y capacidad para acoger a 40 personas en sus instalaciones, tiene fijado su próximo destino en el puerto de Tema (Ghana), país de origen de los polizones.
Fuentes policiales explicaban que el pasado jueves, sobre las 22.30 horas, se recibía una llamada telefónica en el puesto fronterizo de la terminal de contenedores, informando de la posible presencia de polizones en el buque de carga con pabellón de Malta.
Tras realizar una inspección en el citado buque, localizaron a siete personas de origen subsahariano en un contenedor vacío. Los inmigrantes recibieron asistencia médica en el mismo puerto por parte de los servicios sanitarios, y una vez finalizada la atención reingresaron a bordo.
Ante la posibilidad de que hubiera más personas en la misma situación, se estableció un dispositivo al objeto de comprobar la presencia de más polizones, dando aviso al Servicio de Policía Portuaria y Guardia Civil del Puerto de Algeciras. Esta búsqueda permitió localizar en el interior del recito portuario a otras siete personas más, también de origen subsahariano.
Los integrantes del segundo grupo hallado manifestaron a los agentes que llevaban tres días ocultos en el interior de las instalaciones portuarias y que habían llegado a bordo del buque, en un contenedor vacío, del que salieron una vez fue posicionado el barco en la terminal. Describieron cómo habían abandonado el habitáculo saliendo a través de una apertura en el techo. Con la colaboración de empleados de la dársena, se revisaron más de 1.000 contenedores -afirman las mismas fuentes- hasta que se localizó uno con restos de comida, ropa y excrementos.
La Policía asegura que los polizones «han dificultado en todo momento su repatriación». Siete de ellos aseguraron que eran menores, si bien las pruebas oseométricas lo desmintieron. Los otros siete negaron que hubieran venido a bordo del citado buque.
A todos ellos se les aplica la legislación como «polizones» a los cuales se les deniega la entrada en territorio nacional. El capitán del barco, que se hace cargo de la repatriación, está realizando gestiones sin descartarse la vía aérea.