Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que celebraron ayer en Sevilla la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo”. Gras leer la noticia entrecomillada, si yo fuera presidente y me refiero a serlo de la Mancomunidad de Municipios del Campo Gibraltar (que por fortuna no soy), formaría la de Dios es Cristo, en protesta por la decisión de ningunear al Ente Comarcal en las conversaciones con Gibraltar sobre temas que afectan a la Comarca.
Una guanta sin mano, cuando la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con Rafael Palomino cuando era el Kaiser del PSOE en la comarca como “padre de la criatura” nació teniendo como uno de sus principales objetivos el ser interlocutor válido entre los pueblos de un lado y otro de la Verja.
Una vez que sobre el contencioso con Gibraltar, el ministro insistió y ha dejado claro la tesis de que las cuestiones de soberanía las abordarán en exclusiva el España y el Reino Unido, queriendo de esta forma pasar página al denominado foro tripartito creado por el Gobierno anterior y que incluía a las autoridades del Peñón.
Sentado esto y dejando de lado el tema del rango, lo que pensando sobre todo en Picardo es mucho dejar, ya que el Capo del Peñón está subido a la parra desde que lo elevaron a hombre de Estado con voz, voto y veto en el Foro Tripartito, y no las tenemos todas con nosotros en que Picardo acepte sentarse a negociar en una mesa con cuatro patas en vez de las tres del Foro.
Pero suponiendo que esto se lleve a cabo lo que es mucho suponer, el ninguneo y la guanta sin mano a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no entra ni siquiera dentro de la lógica ni es práctico, ya que en las cuestiones concretas que afecten de la zona, como la pesca, el medio ambiente, la educación y la salud, y no digamos la buena vecindad temas abiertos a la participación de Gibraltar y también de la Junta, por cuanto tiene competencias en esta cuestión, es La Comarca la que sabe, entiende y sufre los problemas, y de ahí que no se entiende que se le de lado a su Mancomunidad de Municipios. Presidente de la Mancomunidad que tiene que puede, debe y tiene que posicionarse ya que sabido es que el que calla otorga.