Reunión para incorporar a más Aytos de la provincia al sistema de seguimiento integral ‘VdG’

Javier de Torre afirma que “es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo”

//(Cádiz, 14-oct-2013).- Diez ayuntamientos de la provincia de Cádiz han recibido esta mañana información sobre el procedimiento para incorporar nuevos usuarios al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, el sistema informático ‘VdG’, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido una reunión en la que han participado representantes de diez ayuntamientos de la provincia (Chipiona, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Ubrique y Vejer de la Frontera). Arcos de la Frontera también se ha interesado pero no ha podido acudir.

De Torre ha expresado la importancia de la prevención para evitar conductas violentas sobre la mujer, y ha destacado que el sistema ‘VdG’ es “un instrumento fundamental para el seguimiento estadístico de las víctimas, ya que nos permite valorar el riesgo y saber con más precisión qué tipo de protección necesitan estas mujeres”.

Estas once Corporaciones Locales están interesadas en la firma del Acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) para la incorporación de sus Cuerpos de Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género”.

Esta base de datos del Ministerio del Interior aglutina información relativa a las víctimas, autores y hechos relacionados con la Violencia sobre la Mujer, permitiendo a los funcionarios encargados de la tramitación de los atestados policiales realizar una primera valoración policial del riesgo, con nivel de riesgo baremado desde ‘no apreciado’ a ‘extremo’, lo que conlleva una serie de medidas policiales a adoptar, permitiendo la realización de futuras valoraciones policiales de la evolución del riesgo, conforme varíen las circunstancias de cada caso.

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo.

La Unidad realiza un seguimiento exhaustivo de estos casos, promoviendo y favoreciendo la colaboración entre las distintas Instituciones competentes en la protección integral de las víctimas de Violencia de Género, identificando las necesidades de recursos destinados a la protección integral de las víctimas en cada zona geográfica de Cádiz.

En la provincia de Cádiz ya participan del ‘VdG’ los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, Puerto real y El Puerto de Santa María, el último -por el momento- en incorporarse.

Las labores de este departamento proporcionan al Gobierno de España puntual reseña de las actuaciones que se desarrollan en cada provincia, lo cual contribuye a mejorar la información disponible sobre los casos de este tipo de violencia y reforzar los actuales mecanismos de prevención y respuesta en todo el ámbito nacional, con la finalidad de que la erradicación de la violencia de género, desde las causas mismas que la provocan, sea una realidad cada día más cercana.

La Delegación y la Subdelegación del Gobierno prestan especial atención y seguimiento a este problema, conscientes de que una eficaz coordinación de los estamentos implicados en la evaluación y en el control de las víctimas es fundamental para el funcionamiento del sistema preventivo de protección.

La lucha contra la violencia de género es uno de las principales preocupaciones del Gobierno de España, que está impulsando distintas medidas para detectarla y combatirla, entre las que destaca la Estrategia contra la Violencia de Género, dotada con casi 260 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros.

Esta Estrategia recoge medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información. Además, los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada y la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.

Además de recursos de protección como las pulseras, que permiten el seguimiento electrónico de los movimientos de la víctima y el agresor vía satélite; el Atempro, un dispositivo de teleprotección móvil con GPS que se les facilita a las víctimas por la Policía para que tengan contacto inmediato, y el teléfono 016 de atención especializada a las víctimas, hay que destacar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Andalucía cuenta con 482 agentes específicamente dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia de género que trabajan para detectar y prevenir los posibles casos.

El Gobierno de España incluye a los menores como víctimas directas de violencia de género desde principios de 2013, “un hecho sin precedentes que refleja el compromiso del Gobierno para visibilizar a todas las víctimas implicadas en esta lacra social”, ha indicado De Torre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *