Yo Reportero/ El Corredor: cuatro que nos engañan una y otra vez

IAM/A.R.

El primero de la lista es el jefe de todos ellos, el presidente del gobierno de España que una mayoría absoluta de españoles lo colocaron con  sus votos donde están  y que en el pecado llevan ellos y llevamos los que no lo votamos la penitencia.

El número dos de la lista es Ana Pastor como responsable directa en su calidad de  ministra de Fomento. Coloco en tercer lugar a Antonio Sanz que solo viaja a  nuestra Comarca para encabronar el ambiente y además tiene el cinismo de querer hacernos comulgar con piedras de molino pariendo mentiras en calidad y cantidad. Y el último de la fila, es nuestro alcalde y diputado José Ignacio Landaluce que es un “fans” además del gran palmero y colaborador necesario en las mentiras de la ministra de Fomento, Pilar Pastor. Un inicio de mi artículo de opinión metiéndome a reportero que parece duro pero que es muy suave, dada la magnitud del engaño y lo repetido del mismo y que se produce donde más le duele a la Comarca en general y al puerto de Algeciras y las grandes industrias en especial.

Se trata de que los 50 millones de euros consignados para el tendido ferroviario Algeciras-Almoraima en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE) suponen el 4,97% de las previsiones económicas del Gobierno central para todos los tramos del Corredor Mediterráneo, que gozará en total de 1.005,5 millones durante el próximo ejercicio. La  ministra de Fomento Pastor reconoce que Fomento se centra en dotar de ancho internacional al eje Barcelona-Cartagena: tengo delante una foto de la ministra que  hace que me acuerde de Pinocho y el  por qué le creció tanto la nariz. Datos que no son ningún macutazo sino que fueron  desglosados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde sostuvo que durante los años 2012 y 2013, la inversión ascendió a 2.433 millones de euros y que el millar de millones previstos para el nuevo año permitirán avanzar “a buen ritmo”. Si se toma el dato de consignación presupuestada en los PGE de 2013, el Corredor Mediterráneo contaba en total con 1.019,21 millones de euros, de los que 13 eran para el tendido campogibraltareño, el 1,3%. Unas cifras y detalles expuestos en la sede parlamentaria que suponen, vistos desde el Campo de Gibraltar, una clara apuesta de Fomento por los tramos del corredor en la zona del levante, puesto que Pastor reconoció que, tras 20 meses de trabajo por parte del Ejecutivo actual, ya hay numerosas inversiones adjudicadas en estas zonas.

Frente a estos desembolsos, la nota oficial del Ministerio de Fomento difundida ayer reconoce que lo primero que se ha hecho es “trabajar por la implantación del ancho internacional, mediante tercer carril, desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Murcia y Cartagena, para evitar el cambio de ejes en la frontera francesa”. El desglose del comunicado oficial recoge que entre Castellbisbal y Tarragona, ADIF ha adjudicado ya las obras de todos los tramos, con una inversión de casi 315 millones de euros. Entre Vandellós y Almusafes (Valencia), con una inversión cercana a los 350 millones de euros, se comenzaron a licitar a finales de 2012 las primeras obras en este trayecto y actualmente se han adjudicado las obras de dos tramos que van a suponer una inversión de 85,5 millones de euros, a los que se han de añadir las obras de vía y electrificación de otros tres tramos más (en licitación), que van a suponer una inversión de unos 109,5 millones de euros, según Fomento. Entre La Encina y Alicante, se están redactando los proyectos, con una inversión estimada de 175 millones de euros, mientras que entre Alicante y Murcia-Cartagena, también se encuentran en redacción los proyectos, con una inversión estimada de 260 millones de euros. La única alusión expresa de la nota a la Algeciras-Bobadilla se encuentra en el último párrafo, donde Fomento asegura que “se trabaja también por la continuación del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y se continúa con la inversión en la línea Algeciras-Almoraima”, sin entrar en más detalles. Visto, leído y todavía sin digerir tamaño engaño, los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar que acogieron la consignación de los 50 millones de euros con reservas, precisamente, a la espera de conocer la inversión global en el conjunto del Estado en materia ferroviaria, han comprobado que esas  reservas se han convertido en la certeza de un  nuevo engaño sobre lo mismo, lo que más ocupa y preocupa a las grandes industrias del Campo del Gibraltar con el Puerto, la puerta o ventana de salía a Europa a través del Corredor Mediterráneo. R.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *