IAM/Redacción
El Gobierno de Gibraltar considera muy grave la campaña de hostilidad en contra de Gibraltar y su pueblo que se está llevando a cabo en España.
Esto se debe a una serie de acusaciones falsas e irresponsables realizadas por ministros y altos cargos del estado español en contra de Gibraltar, las cuales, como cabía esperar, han sido exageradas por ciertos sectores de la prensa española, dando lugar a un clima de odio en contra de Gibraltar.
El video de una obra de teatro escolar en la que un grupo de alumnos mostraban simbólicamente como capturaban Gibraltar y mataban a sus habitantes no es sino el último y lamentable ejemplo del clima que se ha generado en España a lo largo de las últimas ocho semanas. Es un reflejo de la actitud negativa que se ha ido fomentando en España en contra de Gibraltar como consecuencia de las acciones y declaraciones de su gobierno.
Cabe recordar que también se han producido ataques contra vehículos con matrícula de Gibraltar. Han sido dañados e incendiados al otro lado de la frontera y muchas personas han sufrido insultos y vejaciones por el mero hecho de ser gibraltareños.
Estas reacciones son responsabilidad del Gobierno español, que es el principal responsable de las consecuencias de sus declaraciones. Es más, el Gobierno español debería rechazar y condenar de manera pública el video y los demás actos de agresión, hostilidad y difamación que ha sufrido el pueblo de Gibraltar. El Estado español también está obligado por los acuerdos internacionales a investigar casos de expresiones de odio y delitos de odio en general.
Comentando sobre este asunto, el Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:
“Un equipo legal del Gobierno está colaborando con una importante firma privada recabando la información necesaria, mediante los correspondientes cauces legales, para poder presentar denuncias en contra de aquellos ciudadanos y entidades españoles responsables de diseminar el actual clima de odio en contra de Gibraltar. Se están analizando a fondo varios artículos publicados a lo largo de las últimas semanas, así como declaraciones realizadas por ministros españoles, altos cargos y presentadores de emisoras españolas, para poder identificar casos de incitación al odio. El Gobierno no cejará en su empeño de asegurarse que los responsables de esta campaña ilegal en contra de Gibraltar sean identificados y hagan frente a su responsabilidad por su inexcusable comportamiento”.