El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado hoy “el triunfalismo del PP con unos presupuestos que siguen ahondando en la brecha social y el desempleo” y ha lamentado especialmente los últimos datos de paro conocidos para denunciar que “desde la llegada del Gobierno de Rajoy hay en el país un millón de parados más”. A juicio del dirigente socialista, “lo único que hacen los presupuestos es consolidar la pobreza y el paro, generar más paro, salarios más bajos, pensiones devaluadas y sueldos congelados, con lo que todo apunta a que el consumo y la economía seguirá en recesión”.El también alcalde de San Roque ha reprochado al Ejecutivo del PP la “escasa inversión en materia de infraestructuras ferroviarias para el Campo de Gibraltar frente a las partidas que se destinan al tramo del corredor levantino”. En este sentido, sostiene que las cuentas del Estado suponen un castigo a los andaluces y advierte de que “a este ritmo inversor se tardará un siglo en terminar las inversiones que el puerto de Algeciras necesita para mejorar su competitividad”.Por último, ha reprochado al diputado en el Congreso y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que haya huido a Corea “para no dar la cara ante el enorme fracaso que supone los PGE en el Campo de Gibraltar”. Por su parte, el diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha desgranado las inversiones que recogen las cuentas. El diputado socialista ha desmontado la teoría del presidente provincial del PP, Antonio Sanz, de que los PGE responden a las demandas de los alcaldes y en este sentido, ha recordado una reunión en abril en Fomento en la que estuvieron presentes Sanz, Landaluce y Juan Andrés Gil y vendieron que se iban a impulsar las infraestructuras. Las partidas, a juicio de González Cabaña, dejan al descubierto esta mentira del PP ya que la apuesta clara que vendían por la variante que conectará el puerto de Tarifa y la A-48 se ha traducido en sólo 5.000 euros. Del mismo modo, irónicamente, ha justificado que Landaluce “no quiera poner su cara para defender estos Presupuestos ya que sólo recogen 5.000 euros para el desdoble de la A-48, cifra que, para más inri, se ha reducido a la mitad frente a los míseros 10.000 euros de los PGE de 2013, 10.000 euros para la variante de la A-7 Algeciras-San Roque y también se han reducido las partidas para los accesos Norte y Sur a Algeciras, con 50.000 euros en cada caso”.
“¿Éste es el impulso definitivo del Ministerio de Fomento a las infraestructuras de la comarca que el PP, con Sanz, Landaluce y Gil a la cabeza, nos anunció en abril. ¡15.000 euros en total para el desdoble de la A-48 y la variante Algeciras-San Roque!”, ha enfatizado.
Respecto a las promesas de Sanz de que los presupuestos pueden tener “variaciones al alza que tengan repercusión en la zona”, González Cabaña asegura que “otra vez nos quieren tomar el pelo” indicando que “este truco ya lo intentó usar Landaluce hace unos meses cuando prometió más fondos en los Presupuestos de este año 2013 para el tramo Algeciras-Almoraima procedentes de otras partidas consignadas en los Presupuestos”. Recuerda que registró una pregunta en el Congreso preguntando si, efectivamente, se iba a quitar de otras partidas dinero para destinarlo al tramo Algeciras-Almoraima y Fomento de nuevo dejó en evidencia al alcalde al contestar que no daba ni un euro más a este proyecto.
Y por último, en relación a la plataforma logística, González Cabaña ha reprochado al PP: “¿Qué broma es esa de que los Presupuestos Generales del Estado apuestan, como dice el PP, por esta Plataforma Logística del Sur cuando Fomento sigue escondiendo en sus cajones las infraestructuras viarias que tanto necesita el Campo de Gibraltar y especialmente, el Puerto de Algeciras. Y más grave aún, ¿como se puede hablar de esa Plataforma Logística del Sur cuando un año más Algeciras solo recibe migajas para el desarrollo del corredor ferroviario”.En resumen, el diputado socialista ha señalado que “los PGE abandonan al Campo de Gibraltar que el PP solo concibe como un motivo para la propaganda política como la crisis de Gibraltar y el bunkering, para eso quiere el PP el Campo de Gibraltar”.