ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR
Para analizar las repercusiones ambientales y posibles incumplimientos de la legislación
ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) –
El secretario provincial de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, José Gavilán, ha solicitado una reunión de la junta rectora del Parque Natural del Estrecho para abordar de forma monográfica la venta de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz) a Gibraltar.
El sindicato asegura que esta venta de arena puede suponer “un grave ataque medioambiental en pleno parque natural” y por eso, no quieren que este asunto se pierda en la polvareda del escenario de la confrontación abierto”, según exponen en un comunicado.
Por ello, entienden que es “fundamental” la actuación de los órganos rectores del parque natural en este asunto, denunciado por Verdemar-Ecologistas en Acción.
FISCALÍA INVESTIGA LA VENTA DE ARENA
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado ha incoado diligencias informativas sobre la denuncia penal interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción “contra el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) –gobernado por el PP– y otros” por un delito de “hurto agravado” y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros de la localidad gaditana.
Según el colectivo ecologista, se ha estado extrayendo arena de la duna de Valdevaqueros y vendiéndola en Gibraltar. Esa arena habría sido utilizada para regenerar playas ganadas al mar en la zona este del Peñón de Gibraltar, lo que Verdemar ha denunciado en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.
El Gobierno de Gibraltar asegura que sólo ha comprado “2.950,23 toneladas de arena de Valdevaqueros”, aunque Verdemar-Ecologistas advierte de que por la frontera han entrado “más toneladas de las que aseguran” y que, para ello, “se ha tenido que falsear la documentación y la procedencia de la arena”.
A raíz de esta denuncia el Ministerio del Interior ordenaba el pasado día 20 de este mes impedir el paso de camiones con arena para la construcción del espigón de la cala este del Peñón de Gibraltar, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar.
Cuatro días después, el departamento de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, decretaba la prohibición del paso de camiones con piedras a la colonia, tras recibir un escrito de la Fiscalía General del Estado a raíz de una denuncia de los armadores.
Esta prohibición se suma a la que adoptó España a finales de julio cuando impidió la entrada en Gibraltar a varios camiones cargados de hormigón tras la denuncia interpuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete por el vertido de bloques de hormigón en aguas próximas a Gibraltar.