Sevilla, 23 ago (EFE).-
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha pedido hoy que el actual conflicto con Gibraltar no sea al final “un paripé” que evite abordar lo que considera más importante, como que la colonia se ha convertido en una zona de fraude, paraíso fiscal y contrabando.
En una entrevista con Efe, Valderas ha dicho: “Volver a un escenario de hace 30 años no conduce a ningún lugar. No puede ser que este conflicto sea al final un paripé que no aborde el tema de fondo: los problemas medioambientales” y que sea una “zona de fraude y paraíso fiscal”, que es en lo que “se ha convertido indiscutiblemente Gibraltar”.
Valderas ha defendido que se plantee ante Europa “una realidad que no se puede permitir; Gibraltar no puede seguir siendo un paraíso fiscal, un lugar donde se pueda dar y se dé el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”, y que se le relacione con el “contrabando”.
Preguntado por si apoya los controles policiales españoles en la Verja, ha dicho que “todo lo que sea jugar contra los intereses generales, en este caso de los trabajadores, es difícil y duro” porque perjudica a los comerciantes y a los 7.000 españoles que trabajan en la colonia.
Por ello, ha dicho que ese problema “habría que reconducirlo desde un diálogo en el que nuestro país y nuestra comunidad no pierdan la defensa de sus intereses”.
Valderas ha reconocido que el Gobierno español ha dado informaciones a la Junta, pero ha precisado que hubiera querido mantener reuniones y “diálogo” para encontrar una posición “unitaria” en todos los aspectos relacionados con el conflicto de Gibraltar.
Además, ha rechazado que la Junta no hubiera actuado desde que empezaron los problemas con Gibraltar y ha resaltado que han mantenido una actitud de “prudencia” para buscar una posición unida entre el Gobierno, la administración andaluza y los gobiernos locales.
Como vicepresidente andaluz, ha subrayado que le interesa “abordar de una vez por todas evitar que Gibraltar siga consolidándose como un paraíso fiscal, como un elemento de contrabando y fraude”, lo que perjudica a Andalucía.
También ha resaltado que va contra la economía de la Bahía de Algeciras las gasolineras flotantes que surten de combustible a los grandes buques, que además suponen un riesgo medioambiental.
El vicepresidente andaluz ha solicitado una auditoría para saber lo que ha ocurrido con la extracción de arena de las dunas de Valdevaqueros, de Tarifa (Cádiz), quién lo ha autorizado y por qué no ha intervenido Costas, así como una solución integral para todos los pescadores de la zona.
Ante el “conflicto territorial” que supone Gibraltar, Valderas ha instado a que en Europa se “fragüen alianzas de diálogo” entre dos países de la UEcomo España y Reino Unido, porque “no se puede permitir” el fraude fiscal y el contrabando.
Asimismo, ha pedido un diálogo cuatripartito entre los gobiernos de España, de Reinop Unido, de Gibraltar y la Junta de Andalucía para abordar los problemas de forma global.
Dentro de sus recetas para mejorar la economía de la comarca, Valderas ha solicitado que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) tenga de nuevo una carta especial por ser un pueblo aduanero y que se retome el plan estratégico que se implantó en el Campo de Gibraltar.
Con ello se generaría “esperanza e ilusión” en los vecinos de la comarca “para que no tengan que estar mirando continuamente a la Roca como un elemento económico”.