El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha realizado esta tarde una valoración muy positiva de la Feria Real 2011, de la que ha destacado el esfuerzo realizado por las distintas delegaciones implicadas, la amplia afluencia de público de este año y la escasez de incidentes y altercados.
Landaluce ha adelantado que propondrán ante la Asociación de Caseteros Farolillo dedicar la feria de 2012 al centenario del Algeciras Club de Fútbol. En este sentido, también adelantó que a los himnos se le dará el año que viene el lugar y el momento adecuados, probablemente al principio de la celebración de esta fiesta grande.
El primer edil ha estado acompañado por los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz; Feria y Fiestas, Juana Cid, y de Limpieza, Bernabé Ramírez, así como por la concejal responsable de Comunicación y Turismo, Susana Pérez Custodio.
El alcalde aseguró que han cumplido con todas las promesas realizadas para la feria, a pesar de tener el tiempo en contra, y lo considera como un primer examen superado con un notable, pero que aún hay muchos aspectos que cambiar y mejorar a través del esfuerzo y de la mano de colectivos como la Asociación de Caseteros Farolillo.
Landaluce ha destacado que el equipo de Gobierno “ha conseguido dar un cambio a la Feria Real y demuestran que con esfuerzo y con trabajo se pueden conseguir grandes proyectos para nuestra ciudad”.
Uno de los objetivos cumplidos destacados por el primer edil ha sido la recuperación de la feria del ganado, una de las grandes tradiciones. “Teníamos pensado hacer la feria del ganado aunque fuese con una vaca y un toro”, expresó Landaluce. Gracias a la aportación de profesionales, veterinarios y ganaderos hemos conseguido tener una magnífica feria del ganado a coste cero.
Respecto al adelanto de los fuegos artificiales a las 12 de la noche, el alcalde valoró que ha sido otro de los esfuerzos difíciles que ha tenido que cumplir, y que a pesar de que le habían dicho que era imposible, lo ha conseguido. Landaluce destacó que ha costado pero se ha conseguido. “Hemos tenido que contactar con la Junta de Andalucía, con la Policía Local ha colaborado desde el primer minuto, igual que la Guardia Civil y los Bomberos. Incluso ha colaborado la propia empresa, que lleva cinco años sin cobrar”, puntualizó, y agregó que la empresa ha colaborado para traer mejores fuegos incluso que los de Córdoba, que son los mejores de Andalucía.
En este punto Landaluce aseguró a la empresa que cobrará por los servicios prestados al Ayuntamiento, “al igual que el resto de proveedores, tarde o temprano”.
La entrada de la reina y las damas al coso taurino después de 16 años ha sido otro de los hechos por los que se muestra orgulloso el alcalde.
Uno de los aspectos en los que ha asegurado que se trabajará es en mantener las tradiciones de la fiesta algecireña, como las casetas. “Es necesario cubrir las necesidades y los gustos de todos los visitantes de la feria, por ello es necesario que haya tres tipos de casetas, las tradicionales, las intermedias y las casetas discoteca”.
Landaluce envió un agradecimiento especial a todos los vecinos y visitantes a la ciudad, ya que “la realidad de ser de la feria es que los algecireños y los visitantes tengan un tiempo y un espacio de divertimento”.
DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN
Juana Cid, delegada de Feria y Fiestas, aseguró que ha costado mucho dar los remates finales a la organización de la feria, ya que aunque había sido planificada por el equipo de Gobierno anterior, quedaba mucho por hacer. Uno de los puntos que recordó fue el hecho de que no hubiese revista de feria y que en poco tiempo la han organizado y encima a coste cero para las arcas municipales. “Ni siquiera estaba montado el cartel de feria”, aseveró. Cid explicó que el hecho de que los proveedores no cobren desde hace 5 años también supuso un problema, ya que se les debe 107.000 euros en total, pero a pesar de ello, han colaborado.
LIMPIEZA
Bernabé Ramírez, delegado de Limpieza, se mostró muy satisfecho por la labor realizada desde su concejalía ya que no sólo se ha limitado a limpiar lo que generara la feria, sino que previamente se hizo una limpieza general. Destacó el trabajo de los 36 operarios municipales que han estado trabajando cubriendo las 24 horas del día para que tanto el recinto como las barriadas periféricas estuviesen impecables.
UNA FERIA SIN INCIDENTES DE GRAVEDAD
Jacinto Muñoz, concejal de Seguridad Ciudadana, manifestó que gracias al trabajo realizado por la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos y Protección Civil ésta ha sido una de las ferias más tranquilas y pacíficas, sin tener que lamentar incidentes de gravedad.
Muñoz afirmó que el número de altercados y peleas en las casetas ha disminuido, y que este año no se ha propuesto en la mesa técnica de seguridad el cierre de ninguna. Asimismo valoró positivamente que la mendicidad infantil ha quedado erradicada y que la venta ambulante ha descendido notablemente debido a la vigilancia.
Destacó también que los horarios se han cumplido a rajatabla todos los días y que a las 5 de la madrugada las casetas apagaban la música y el recinto quedaba despejado media hora más tarde.