INFORMACIÓNALMINUTO
Cuando todo parecía indicar que Gibraltar «sólo» había lanzado 70 bloques de hormigón en el fondo marino, en la zona más cercana al aeropuerto de la colonia británica, los pescadores españoles han descubierto que esa no es la única zona donde se han arrojado las ya famosas gigantescas piedras de hormigón que han dañado gravemente el caladero donde faenaban los pescadores.
Y es que, según confirmó a LA RAZÓN el patrón del Divina Providencia, Francisco Gómez, «nos hemos encontrado bloques cerca de la Punta», es decir, al final del espigón, frente al puerto de La Línea y mucho más cerca de España. Una versión, que también han corroborado varios pescadores deportivos que acudieron a la zona en la tarde del pasado domingo.
«Pescadores deportivos me dijeron que habían visto tirar bloques a las 18:00 o 19:00 horas de la tarde, y en principio no les hice mucho caso, pero esta mañana he estado otra vez mirando y la verdad que han tirado otra vez. Esta mañana he estado en la zona donde no había bloques y he visto bloques por todo aquello», asegura Francisco Gómez, más conocido como «Chotis». Sin embargo, el patrón del Divina Providencia no cree que se trate de un lanzamiento reciente, sino que se trataría de la misma tanda que ya acabó con más de 70 bloques de hormigón armado con pinchos de hierro en el fondo del mar que se llevó a cabó en la tarde del pasado 30 de julio.
Respecto al número de bloques tirados en esta ocasión y al modus operandi, Francisco Gómez prefiere no mojarse. «Ya no llevo el control de tantos que han tirado. No se cuándo ni cómo ha sido. En la primera tanda fueron 32 y en la segunda fueron 40. Por la tarde volvieron a tirar bloques en la zona del aeropuerto. Pueden haberlos tirado de noche o a una hora que nadie los ha visto». Lo único que sabe con certeza es que «en esa zona no he visto tirar ningún bloque hasta ahora». Y se trata de una zona que incluso estaría fuera de las aguas en litigio que la propia colonia gibraltareña reclama como suyas, pues quedarían situadas al norte de la mediana de la Bahía de Algeciras con la proyección de la verja de la Línea de la Concepción y sobre tres millas náuticas de las aguas situadas al sur y al levante de Gibraltar.
El lanzamiento de estos bloques de hormigón de 1,5 metros cúbicos de hormigón armado, que el Ejecutivo de Fabián Picardo defiende como parte de un plan para recuperar el ecosistema marino de la zona, se estaría llevando a cabo de una forma perjudicial por completo para los pescadores gaditanos. Así, los remolcadores gibraltareños estarían colocando en zig zag los mencionados bloques y no en forma de cuadrícula, como está estipulado, de tal forma que los pescadores españoles no tienen espacio suficiente para efectuar la técnica de «rastro remolcado». En este sentido, los pescadores españoles consideran que la captura de «prácticamente la totalidad de las especies» sea mucho más complicada en toda la zona, ya de por sí difícil tras la aprobación de la última legislación en medio ambiente. Este nuevo desafío de Fabián Picardo ha provocado el enésimo enfrentamiento diplomático entre las autoridades llanitas y el Gobierno español, que se plantea incluso llevar a la Armada a la zona.
FUENTE: