Si hace 25 años me hubiesen dicho que acabaría siendo un gran aficionado a los rejones no me lo habría creído. Compartí mi vida durante muchos años con una persona que era una apasionada entusiasta de las corridas de rejones. Al principio la acompañaba y la verdad es que se me hacían bastante largos. Todo empezó hace muchos años en Estepona cuando participaba en una corrida mixta, un rejoneador muy joven que se anunciaba como Ginés Cartagena nacido en Benidorm. Aquel rejoneador me cautivó desde el primer de momento, y mucho más me enojó la equivocada actitud de los aficionados y entendidos del caballo que le recriminaban su actuación metiéndose con él con frases insultantes como “chufla” y “vete al circo. Aquello me ilusionó mucho y tuve el presentimiento de que aquel al que insultaban y recriminaban que estaba loco, venía con una escoba para barrer lo que hasta entonces se había realizado en los ruedos en este profesión de rejoneador. Ginés Cartagena se convirtió en un revolucionario como en el toreo a pie lo habían sido Belmonte, Manolete, El Cordobés, Paco Ojeda y actualmente José Tomás.Explico todo esto para que los que lo lean comprendan mi atrevimiento de y es de escribir de rejones. La ganadería es la mejor del momento, se lidía a nombre de Fermín Bohórquez y es de origen puro Murube-Urquijo.
FERMIN BOHORQUEZFermín Bohórquez es un gran rejoneador que domina todas las suertes con maestría, arte y temple, y se ha convertido en “telonero” de las máximas figuras y cumple su papel sin ninguna ambición, triunfando muchos días y demostrando que domina todas las suertes.
PABLO HERMOSO DE MENDOZAEstá considerado sin discusión y en todo el mundo como el mejor de todos los tiempos habiendo llevado a pisar unos terrenos y habiendo hecho cosas que jamás se habían ni siquiera soñado y que se consideraban imposibles, ni tan siquiera en sueños realizar. Ha sido el primero en ponerse multimillonario en esta profesión y ha mandado en la plaza y en los despachos de todas las empresas en España, Francia, Portugal y sobre todo en México donde llena la monumental cada vez que torea. Tuvo en su caballo “Cagancho” el más famoso de todos los tiempos el compañero más importante de su vida taurina. Y me gustaría aclarar que este caballo fue descartado por otros rejoneadores y otros muchos expertos, que aseguraron que solo podría valer para hacer el paseíllo. Una vez más como en Estepona, se equivocaron los que presumen de saber mucho y carecen de humildad. Pablo, como José Tomás, Manolete y El Cordobés jamás rompió plaza para torear por delante. Si este año ha accedido es por iniciativa propia y por el bien de la fiesta, y en tiempo de crisis rematarse mejor los carteles y pueda entrar Leonardo Hernández la otra gran figura.
DIEGO VENTURAPara mi entender Ventura es un continuador del malogrado revolucionario Ginés Cartagena que trastocó el arte del rejoneo con cosas inverosímiles en aquella época. Diego Ventura viene a arrebatarle el trono a Pablo Hermosos haciendo cosas con los caballo que dan varias vueltas a la tuerca si es que eso podía ser posible. Es valiente, ambicioso, competidor, espectacular, inconformista, grandioso caballista, gran conocedor de los terrenos del toro y sobre todo pisa unos terrenos aún prohibidos para el resto de sus compañeros. Posee la mejor cuadra del rejoneo actual, habiendo abierto 9 veces la Puerta Grande de Madrid y 7 la del Príncipe de Sevilla, cosa que no ha conseguido ni ta siquiera Pablo Hermoso de Mendoza Su padre fue un buen rejoneador que no llegó a figura, pero tiene el reconocimiento de ser el hombre que jamás se equivoca en el caballo que llegará a figura, y cuando un rejoneador ha desechado un caballo y Ventura padre lo compra se echan a temblar toldos los compañeros porque saben que el maestro no se equivoca nunca.