El Puerto de Algeciras se ha situado en la octava posición dentro de la clasificación portuaria europea. La terminal algecireña movió durante el pasado año 2010 70,6 millones de toneladas, con un aumento del 1,0 por ciento con respecto al 2009. También entre los 20 puertos más destacados se sitúan los puertos españoles de Valencia y Barcelona.
El primero de ellos se sitúa en la undécima posición de la clasificación portuaria europea, con 64 millones de toneladas en lo que supone el mayor crecimiento interanual dentro de los puertos españoles (+10,7 por ciento) y el de Barcelona, decimoséptimo con 48,1 millones y un aumento del 5,9 por ciento.
En el conjunto de Europa, los mayores aumentos se registraron en los puertos de San Petersburgo (Rusia), con un 15,1 %, Constanza (Rumanía), con un 13,3 %, Amberes, con 12,9 % y Valencia, 10,7%.
Por contra, los que más descendieron a lo largo del pasado año fueron los puertos de Dunkerque (Francia), que bajó un 5,1 %, el de Le Havre, también en Francia, con un 4,9 %, y el de Novorossiysk (Rusia), que registró un descenso porcentual del 4,6 %.