La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha mostrado hoy su preocupación ante el endurecimiento por parte del Gobierno de los requisitos para acceder a una beca de estudios, lo que interpreta como “una vuelta de tuerca más contra la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación”. Armario ha lamentado la política del Ministerio ya que “cuando más falta hacen las becas debido a la situación de precariedad de muchos hogares afectados por la crisis, resulta que el Gobierno endurece la concesión y reduce su presupuesto”.
Así, ha detallado que el Ejecutivo ha reconocido recientemente en el Congreso que el Presupuesto total para becas educativas en 2013 se ha reducido un 3,77 por ciento respecto al año anterior pero señala que desde el grupo socialista, se ha denunciado que las becas en realidad han bajado en 48 millones de euros y que, además, desde que gobierna el PP se ha mermado un tercio el dinero destinado a Educación con un recorte de 5.212 millones de euros. La dirigente socialista ha expresado su rechazo al borrador que se ha conocido sobre el nuevo sistema de becas que se pondrá en marcha para el próximo curso, “máximo en estos días en que se está conociendo por la prensa las consecuencias de los cambios que introdujeron en junio del año pasado y que han hecho que en la Universidad de Cádiz este curso académico el Estado haya denegado el 40,98% de las becas tramitadas”.
“Creemos que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, detrás de lo que él llama un apoyo a la eficiencia lo que esconde es restringir el acceso a estudios universitarios y reducir el presupuesto para las becas”, ha criticado lamentando que “ha dejado en la cuneta a miles de estudiantes que no van a poder acceder a esos estudios y a gente que está estudiando actualmente con mucho esfuerzo y van a tener que abandonar por falta de medios económicos”. “El PP quiere convertir los estudios universitarios en un lujo al alcance de pocos bolsillos, que vuelvan a estudiar en la Universidad solo los ricos. El ministro Wert tiene claro que sobran universitarios y ha optado por expulsar a los más desfavorecidos de la formación superior”, ha denunciado.Armario ha recordado además que “este año el PP ha dejado sin beca en la provincia a más de 2.000 jóvenes de Bachillerato y ciclos formativos, rompiendo la tendencia del Gobierno socialista cuando el ministro Gabilondo aumentó las becas un 12 por ciento en nuestra provincia”. “La matrícula más cara de Andalucía es más barata que la más barata de la comunidad de Madrid”, ha precisado concluyendo que “todo esto son avances que no pueden perderse, porque invertir en nuestro capital humano es la mejor fórmula para salir de la crisis”.
“Frente a un Gobierno que solo piensa en el recorte y el déficit”, Armario ha señalado que “desde el PSOE buscamos soluciones para amortiguar los efectos de la crisis como el decreto que garantiza tres comidas a escolares en riesgo de exclusión”, y en el mismo sentido, ha recordado la proposición no de Ley que el PSOE defenderá en el Pleno que se celebra en el Parlamento andaluz el próximo jueves para que el Gobierno de la Nación exima del pago del IVA a los servicios educativos como los comedores, las aulas matinales o las actividades extraescolares. La dirigente socialista ha explicado que “esta exención ya venía aplicándose en virtud de la normativa europea y de la propia Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido pero el Ministerio de Hacienda ha decidido saltársela a la torera”. De esta forma, ha apelado a la necesidad de “ser sensibles hacia las dificultades que atraviesan las familias gaditanas” y ha precisado que en la provincia de Cádiz, esta medida beneficiaría a 22.675 alumnos que tiene servicio de comedor, a 7.316 alumnos del aula matinal, así como a los 16.941 alumnos que realizan actividades extraescolares.